Varios proyectos tratan extender años legisladores

Varios proyectos tratan extender años legisladores

Son varios los proyectos orientados a reformar la Constitución para extender el mandato de los senadores y diputados, síndicos y regidores, que circulan en el Senado y la Cámara de Diputados, uno de los cuales ya se encuentra en la fase de recolección de firmas.

La justificación que se argumenta es la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales para evitarle al país el derroche de recursos en campañas prelitistas continuas y la pérdida del tiempo que debe dedicarse a la producción.

A la extensión del período constitucional de legisladores y ediles se oponen los bloques del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado y la Cámara de Diputados, en razón de que cercena la posibilidad de esta organización política de aumentar su representación congresional y municipal en las elecciones del 2006.

El PLD está en minoría en las cámaras legislativas y en las corporaciones edilicias.

Previo a la sesión de ayer, en la Cámara de Diputados circuló tras bambalinas un anteproyecto auspiciado por legisladores reformistas y perredeístas, quienes procuraban firmas para legalizar el sometimiento de la pieza legislativa.

Por su lado, en el Senado es elaborado otro en la comisión de Reformas, que preside el senador Tonty Rutinel Domínguez (PRD-Santo Domingo), y en el mismo hemiciclo un grupo de congresistas, encabezado por Pedro Antonio Luna (PRD-Sánchez Ramírez), también prepara una pieza con igual objetivo.

La que ya cuenta con unas 35 firmas en la Cámara de Diputados es auspiciada por los miembros de ese hemiciclo Radhamés Castro (PPC-Santo Domingo) y Ruddy González (PRD-Azua).

En declaraciones recientes, Papo Luna informó que el principal objetivo es unificar las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales, para lo que sería necesario recortar o ampliar el período de uno de estos dos estamentos.

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) admitió que los senadores y diputados prefieren una extensión de su mandato y agregó que en el Senado el proyecto de marras cuenta con un 90 por ciento de simpatía.

Según el artículo 116 de la Constitución, la carta sustantiva de la nación puede ser reformada si la proposición de reformas cuenta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas