Varios sectores apoyan que se subasten las importaciones

Varios sectores apoyan que se subasten las importaciones

Representantes de los sectores agroempresarial  y comercial saludaron ayer  la disposición del Gobierno que establece que los permisos de importación de los productos incluidos en la rectificación técnica sean otorgados mediante subasta pública en la Bolsa Agroempresarial, que maneja la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), y Luis Taveras, de  la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, coincidieron en señalar que bajo este régimen se transparentarán las importaciones en base a las necesidades de cada producto.  Entiende que  así se  impedirán las  importaciones alegres que perjudican  a los productores nacionales.

“De esta manera se transparenta la operación y no se deja al antojo de un ministro de Agricultura o de un funcionario cualquiera manejar esas importaciones para beneficiar amigos y colaboradores o sectores empresariales que tengan que ver con las importaciones, aunque no sepan nada de la producción agrícola”,  indicó Luis Taveras.

Rivero  resaltó que esa disposición  adoptada mediante el  decreto  569-12, del Poder Ejecutivo, responde a las demandas del sector frente al “desorden de las importaciones dolosas, además de que previene actos de corrupción como los que se han producido en el pasado”.

Asimismo, Rivero consideró que la medida tomada por el presidente Danilo Medina  regulariza la verdadera demanda de importación, asegura la calificación de las calidades, y  da participación a los productores del campo.

El presidente de  Confenagro adelantó que está en disposición de ofrecer su concurso a la JAD para integrarse institucionalmente a los mecanismos de licitación.

El decreto en cuestión establece que la Bolsa Agroempresarial estará a cargo del mecanismo usado para la licitación de las compras de insumos agrícolas que requiera el país.

Los productos que estarán sujetos a cuotas de importación son la carne de pollo, el arroz, las habichuelas, el ajo, la cebolla, el azúcar refino y crema, la leche en polvo y el maíz.

Confenagro está entre las instituciones que con mayor ardor habían criticado, e incluso organizado protestas en rechazo a que el Ministerio de Agricultura tuviera la potestad de conceder los permisos de importación de rubros que son de amplio consumo y que se producen en el país.

Otros sectores, como el comercial, también habían externado sus quejas sobre la forma en que se designaban  las cuotas de importación, que no solo afectaban a los  productores, sino además a los consumidores, que son los que tienen que pagar precios altos por la adquisición de los artículos.     

Zoom

El decreto 569-12

Mediante este decreto del Poder Ejecutivo se designó una comisión para las importaciones agropecuarias que  integrarán el ministro de  Agricultura, quien la presidirá;  el  de Industria y Comercio y el director de Aduanas. El viceministro de Planificación Agropecuaria ejercerá las funciones de secretario ejecutivo. Los departamentos de Sanidad Animal de Ganadería y  Sanidad Vegetal de Agricultura  se limitarán exclusivamente a emitir los permisos de no objeción fitosanitarios. El decreto establece que la subasta se hará bajo supervisión de la Superintendencia de Valores y la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas