Varios sectores expresan solidaridad con Presidente

Varios sectores expresan solidaridad con Presidente

Dirigentes de los principales partidos políticos repudiaron ayer las agresiones de grupos haitianos contra el presidente Leonel Fernández el pasado lunes en Puerto Príncipe y exigieron que el gobierno reclame una explicación a las autoridades de Haití.
Anoche el Senado aprobó por voto unánime una resolución en considera “ofensivo e injusto” el ataque al presidente Fernández “porque lesiona la dignidad del pueblo dominicano.”

El vocero del presidente Fernández, Roberto Rodríguez Marchena, atribuyó los ataques a “grupos violentos” que operan en Haití.

Asimismo, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reclamó que todos los dominicanos deben ser solidarios con el presidente Fernández porque la agresión fue hecha contra la República.

El ex presidente Hipólito Mejía estimo que fue una “imprudencia” del presidente Fernández visitar un país “donde no hay seguridad y hay tantos conflictos.” También, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, dijo que la agresión fue una instigación de grupos que quieren fomentar una actitud agresiva hacia los dominicanos.

En tanto Federico Antún Batlle, presidente del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el secretario general, Víctor Gómez Casanova, expresaron solidaridad al presidente Fernández y plantearon la necesidad de una clara política inmigratoria.

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, dijo que estas protestas fueron fomentadas por grupos que promueven enfrentamientos entre dominicanos y haitianos.

El senador Jesús Vázquez Martínez, del opositor PRD, sugirió la creación de una comisión que trabaje para impedir que esos actos de violencia se generalicen en ambos países y frenar posibles conflictos entre las dos naciones.

El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, consideró que la xenofobia demostrada por las multitudes que atacaron al presidente Fernández es promovida por organizaciones no gubernamentales que denuncia con frecuencia supuestos maltratos contra haitianos que residen en la República Dominicana.

En tanto, el diputado Pelegrín Castillo Semán, de la FNP, dijo que esta agresión debe inducir al gobierno dominicano a “cambiar radicalmente el enfoque que tiene hacia Haití.” A su vez, el diputado Elías Serulle, vocero del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estimó que esa agresión demuestra que son los haitianos los que rechazan mantener la paz con la República Dominicana, contrario a lo difunden por el mundo.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del oficialista PLD, condenó la agresión a Fernández y apoyó la decisión del gobierno de exigir una explicación a las autoridades haitianas.

El secretario de la Presidencia dominicana, Danilo Medina, estimó lamentable que el gobierno haitiano hubiere estado incapacitado para impedir la agresión al presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas