Varios sismos en forma seguida sacuden la costa central de Chile

Varios sismos en forma seguida sacuden la costa central de Chile

Santiago de Chile.  EFE.  Una seguidilla de sismos de magnitudes superiores a los 4 grados Richter sacudió ayer la costa central de Chile, con epicentros localizados al norte de Valparaíso.

Los temblores fueron considerados de intensidad menor por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que informó que los movimientos telúricos no han causado víctimas ni daños materiales. La ola de sismos, que los expertos incluyen entre las réplicas del terremoto de 8,8 grados Richter que devastó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero, comenzó a las 12.30 hora local (15.30 GMT), con un temblor de 4,2 grados, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, que situó el epicentro bajo el mar, a 41 kilómetros al norte de Valparaíso.Después se registraron réplicas en Los Andes, San Felipe y Quillota, Lugo Papudo, La Ligua, Limache, Casablanca, Valparaíso, Santiago y San Fernando de intensidades de entre II y IV grados en la escala Mercalli, que va de uno a doce.

A las 13.16 horas (16.16 GMT) se produjo otro movimiento telúrico de 4.7 grados Richter, con el epicentro localizado en el mismo sector de la costa, a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago y a una profundidad de 10,2 kilómetros, y una intensidad de IV grados en la localidad costera de Papudo. Una media hora después se registró un temblor más, esta vez de 4.8 grados Richter.

Es coincidencia

LONDRES. AP. No hay nada inusual en la serie de terremotos que en las últimas semanas han sacudido Haití, Chile y ahora Turquía, según los sismólogos.

Para ellos, aun cuando un fuerte sismo puede aumentar el riesgo de movimientos telúricos en otros lugares, la reciente serie de terremotos es probablemente una coincidencia.

Agregaron que la devastación demuestra cómo la creciente edificación de ciudades en fallas sísmicas puede conllevar a muertes masivas.

“Puedo decir definitivamente que el mundo no se está acabando”, dijo Bob Holdsworth, un experto en placas tectónicas de la Universidad de Durham.  Bernard Doft, sismólogo del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, asegura que no hay una conexión directa entre los mortales terremotos que han golpeado a Haití, Chile y Turquía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas