Varios vehículos de EU entran sin pagar arancel

<p>Varios vehículos de EU entran sin pagar arancel</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que al menos diez tipos de vehículos de motor fabricados en los Estados Unidos ya pueden entrar libres de aranceles a la Republica Dominicana, debido a la puesta en vigencia del tratado de libre comercio suscrito por el país con Centroamérica y Estados Unidos.

Bengoa explico que se trata de ambulancias, carros fúnebres, camiones (volquetas), camiones cisternas, camiones frigoríficos, camiones para la recogida de basura  camiones para perforación, camiones de bomberos, camiones barredores y regadores.

Bengoa aclaró que el DR-CAFTA debería empezar a reflejarse rápidamente en los precios de los vehículos, pero en proporciones distantes dependiendo de la clasificación de los mismos,  “ya que en el arancel dominicano existen unas 99 líneas arancelarias en las que se clasifican los vehículos atendiendo al cilindraje, el funcionamiento del motor y el tipo de vehículo”

Para estos vehículos, dijo, fueron negociados diferentes períodos de desgravación. Explicó que existen dos líneas de vehículos con cilindrajes entre 1,000 cm3 y 1,500 cm3 que también se desgravarán inmediatamente entrara en vigencia el DR-CAFTA”

Dijo que “es prudente aclarar que la reducción en el arancel no se aplicará a los vehículos que procedan de los Estados Unidos, sino solo  aquellos que cumplan con la regla de origen, según la cual el 35% del costo neto del vehículo deberá ser de los Estados Unidos, República Dominicana o alguno de los países centroamericanos”.

Las declaraciones de Bengoa aparecen publicadas en el diario digital Almomento.net, que dirige el periodista Saúl Pimentel.

Bengoa explicó  que con respecto a los repuestos para vehículos se negociaron 88 líneas arancelarias, de las cuales 32 entrarían inmediatamente con tasa cero (0%), entre los cuales se encuentran los chasis para todo tipo de vehículos.

Agregó que los parachoques, cinturones de seguridad, vidrios, frenos, partes eléctricas, ejes con diferencial, amortiguadores, etc., se desgravarían en cinco años,  al igual que en el caso de los automóviles, debido al retraso de un año en el ingreso al DR-CAFTA. En estos casos  deberían de reducir su arancel en 40%..

Existen otras piezas que serían desgravadas a diez (10) años que reducirían su arancel en un 20 por ciento, agregó el funcionario.

Bengoa sostiene que el DR-CAFTA ha venido, en realidad, a “multilateralizar” el tratado de libre comercio que existía entre Republica Dominicana y Centroamérica desde el año de 1998, “particularmente porque ya no habrán bienes excluidos como ocurría anteriormente, entre los que figuraban carnes, camarones y langostinos; leches, cebollas, café, arroz, harina, grasas, azúcar, salsa de tomate y condimento, cervezas, tabaco, lubricantes, tejidos en general”.

“Además en el TLC con Centroamérica, no se incluyó en libre comercio la producción de zonas francas”, aclaro el secretario de Hacienda. 

Bengoa dijo que  las relaciones comerciales con Centroamérica representan el 2.2% del comercio total de República Dominicana con el resto del mundo, el cual ascendió a US$17,629.6 millones en el 2006, lo que significa que el total de bienes intercambiados por nuestro país con esa subregión ascendió solamente US$388.0 millones el pasado año. Puso el ejemplo de Costa Rica,  que es el principal socio comercial dominicano en la región y que representa  el 49.5% de esos US$388.0 millones.

Bengoa dijo, sin embargo, que las  mayores expectativas de colocación de mercancías  dominicanas en los países de Centroamérica deben estar enfocadas hacia Honduras, ya que las ventas dominicanas en ese mercado crecieron un 30.6% durante el 2006 con respecto al período anterior, al pasar las exportaciones totales de US$12.3 millones a US$17.8 millones.

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