Varsovia confirma la liberación del sacerdote polaco retenido en Donetsk

Varsovia. El portavoz del ministerio de Exteriores polaco, Marcin Wojciechowski, confirmó hoy la liberación del sacerdote polaco retenido por partidarios de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.

“El sacerdote está libre, sano y salvo. Se encuentra bajo cuidado de diplomáticos polacos. Se aconseja no viajar al Este de Ucrania”, señaló Wojciechowski a través de su cuenta de Twitter. Según medios polacos, el cónsul de Polonia en la zona, Jacob Wolosiewicz, habría negociado con los separatistas pro rusos la liberación de su compatriota.

El padre Pawel Witek, quien se había trasladado a Donetsk para participar en una gran misa por la paz, se encontraba en paradero desconocido desde las 12.00 horas de ayer, 27 de mayo, y se especulaba con que estuviese retenido en un edificio público ocupado por activistas. El secuestro de Witek fue también confirmado por el obispo de Ucrania Marian Buczek, de la diócesis católica de Kharkiv.

El jefe de la Diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, recordó hoy que el cónsul de Polonia en Donetsk “es el último representante diplomático de la Unión Europea en la zona”, donde los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas pro rusos se han prolongado durante los dos últimos días con decenas de fallecidos. Polonia ha sido uno de los partidarios más firmes del nuevo gobierno pro-occidental en la vecina Ucrania.