El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, le salió al frente a quienes cuestionan la presencia de representantes de los Carabineros de Chile para asesorar al país en materia policial, destacando que están en calidad de invitados compartiendo las prácticas policiales que han desarrollado.
Vásquez explicó que son parte de una invitación hecha a los 8 países que participaron en un seminario internacional realizado recientemente, y que lo propio se hará con las demás naciones.
“Vamos a coger lo mejor que nos pueda dar cada uno de esos países que participaron en ese seminario internacional”, dijo Vásquez tras encabezar ayer una visita de cortesia al Congreso Nacional acompañado del general Ricardo Yánez, director de los Carabineros de Chile y Romilio Gutiérrez, embajador de Chile en el país.
Jesús Vásquez destacó que como el Senado de la República y la Cámara de Diputados representan el primer poder del Estado, es fundamental dialogar esos temas con los que encabezan la sede legislativa
El funcionario expresó que en muchos países se han implementado reformas policiales y en la República Dominicana se usarán los aspectos más destacados, haciendo mucho énfasis en lo concerniente al proceso de formación policial, así como la selección de los miembros.
Al hablar de la reforma policial, el ministro de Interior y Policía advirtió que ningún país la ha logrado de un día para otro, sino que es un proceso que se realiza gradualmente y sin apresuramientos.
Mientras que el general chileno Ricardo Yáñez, al ser abordado sobre las críticas sobre el uso excesivo de la fuerza en su país, este se limitó dejar en perpectiva el tema, argumentando que “es un problema global hoy en día”.
“Todas las policías del mundo están enfrentando un fenómeno que tiene que ver hasta dónde llega el uso legítimo de la fuerza frente a las manifestaciones, que son un derecho de todo ciudadano hacerlas y donde está el límite”, dijo.
De su lado, el embajador de Chile en el país, Ricardo Yáñez, expresó que se siente honrado con que República Dominicana les tome en cuenta para compartir los aspectos de seguridad, por lo que el gobierno que representa dará todo su apoyo y colaboración.