La secretaria de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Geanilda Vásquez, afirmó que la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de anular las sanciones a dirigentes de esa organización es una violación del derecho que tiene el organismo perredeísta de imponer la disciplina a sus miembros.
El PRD tiene derecho a imponer disciplina política y eso se ha violentado a través del Tribunal Superior Electoral, expresó la dirigente perredeísta.
Señaló que el TSE es incompetente para conocer asuntos disciplinarios de los partidos, pero si lo fuera, la ley dice que tiene que esperar que se agoten los procesos internos.
Entrevistada en el matutino El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN 37, Vásquez informó que el grupo de dirigentes del PRD que fue suspendido serán enviados ahora con su expediente a la Comisión de Disciplina.
Manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó las resoluciones de la Comisión Política, por lo que el proceso está abierto y este juicio puede dar una solución al conflicto interno.
Vásquez admitió que en las últimas tres elecciones internas para escoger candidatos se han producido conflictos debido a que los perredeístas no tienen un padrón propio, lo que a su juicio hay que superar para que haya institucionalidad.
A la falta de un liderazgo tienen que empezar a actuar los organismos. Fortalecimiento institucional. Que los municipios se reúnan, como dicen los estatutos, apuntó Vásquez.
Defendió el derecho que tienen los organismos del PRD a imponer disciplina a sus dirigentes y militantes porque hay que ir al fondo del problema para que a ningún perredeísta se le ocurra apoyar a otro candidato. Estamos preservando la institucionalidad, indicó la secretaria de Organización.
A referirse a quien representa la institucionalidad en el PRD, Vásquez reaccionó: Cuando tú ves a la secretario General, secretaria de Organización, secretaria de Asuntos Electorales, que es a nivel nacional porque en cada municipio hay un secretario; la secretaria de Educación, secretaría de Movilización, la presidencia de la Federación de Mujeres Socialdemócratas, la presidencia de la Juventud con todos sus organismos; cuando tú ves a los presidentes de todos los frentes de masas, cuando tú ves a los viejos robles, la representación tradicional del PRD, todas de un mismo lado, la gente tiene que saber dónde está la institucionalidad. Dónde está el PRD. Eso no se trata de tres siglas, se trata de un sentimiento nacional que representa las mayorías.
En la opinión de Vásquez, los perredeístas están todos de un mismo lado porque el PRD no es un problema de Miguel (Vargas) e Hipólito (Mejía), sino de quién representa la legitimidad de este partido.
Aclaró que en las luchas internas ella nunca ha estado con las fuerzas de Mejía, pero una vez electo candidato nadie trabajó más que ella para que fuera el ganador de las elecciones.