Vásquez ignora retiro acuerdo de concesión Samaná

Vásquez ignora retiro acuerdo de concesión Samaná

El presidente del Senado Jesús Vásquez Martínez dijo ayer que desconoce que el Poder Ejecutivo haya retirado del Congreso el contrato mediante el cual el Estado cedió por 50 años la zona turística de Samaná a la firma Jampi Investments, sociedad anónima, como informara el secretario de Trabajo, Milton Ray Guevara.

Según Ray Guevara, el presidente Hipólito Mejía decidió mantener otro acuerdo que el Estado suscribió el año pasado con la compañía Creco Development Corporation, para la explotación de la infraestructura turística de Samaná.

El titular de Trabajo señaló que el jefe del Estado ordenó el 23 de enero de este año al consultor Jurídico del poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, rescindir los acuerdos con la Jampi Investments que tiene sede en Panamá, pero es presidida por el empresario dominicano Roberto A. Prats.

La carta mediante la cual el presidente Mejía remitió al Senado la concesión a la Jampi Investments tiene fecha 22 de enero de este año, es decir, un día antes de que, según Ray Guevara, el presidente Mejía ordenara a Gómez Mazara rescindir este contrato.

Vásquez expresó ayer que desconocía que el Poder Ejecutivo haya retirado el acuerdo que asigna a la Jampi la operación por 50 años de la infraestructura turística de Samaná, entre ellas La Marina, el hotel Cayacoa y el Cayo Levantado.

Esa correspondencia fue leída en la sesión del 27 de enero pasado y el presidente del hemiciclo, Vásquez Martínez, la remitió a estudio de la comisión de Turismo, que preside el senador de Samaná, Ramiro Espino.

La Jampi Investments se comprometió a invertir US$200 millones que, conforme el documento, el Estado le devolvería en caso de que esa firma no logre el equilibrio económico por causa de la devaluación del peso y la reducción de la actividad turística, entre otros imprevistos.

La suma sería invertida en la renovación del frente marino, su paseo actual, el dragado y remodelación del puerto existente, el saneamiento de la desembocadura del río, la construcción de una marina, centros comerciales e instalaciones deportivas, villas, apartamentos y hoteles.

Asimismo, en la construcción de una estación de autobuses y el rescate y acondicionamiento de la playa frente a La Aguada, de Samaná.

Según el doctor Ray Guevara, el 7 de abril del 2003 el mandatario acogió la propuesta de la empresa Creco Development Corporation para operar la referida infraestructura turística durante 30 años.

El funcionario señaló que esta empresa se comprometió a invertir US$20 millones en el mejoramiento de la infraestructura del lugar.

Conforme a una información del secretario de Trabajo, Ray Guerara, publicada ayer por el vespertino El Nacional, la Dirección General de Impuestos Internos certificó a través del oficio 7423, que en sus registros no existe una sociedad con el nombre de Jampi Investments, S.A.

El contrato de concesión con la Jampi Investments fue firmado el 31 de julio del 2002 por el secretario de Obras Públicas, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y el presidente de la referida firma, Roberto A. Prats.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas