Vaticano censura política iglesia EEUU

Vaticano censura política iglesia EEUU

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El Vaticano emitió el lunes un informe que criticó profundamente la política adoptada por los obispos estadounidenses de apartar de sus diócesis a los sacerdotes que cometieron abusos sexuales.

La Santa Sede consideró que la política era demasiado rigurosa y contraproducente para proteger a los jóvenes.

El informe, elaborado por expertos en abuso sexual que no son católicos, fue difundido pocos días antes que los obispos estadounidenses emititan su propia encuesta nacional sobre abuso sexual de los sacerdotes, que se espera revele que más de 4.000 curas estadounidenses han sido acusados de molestar sexualmente a menores desde 1950, bastante más que lo previamente estimado.

El informe difundido el lunes y que consta de 220 páginas lleva el título «Abuso sexual en la Iglesia Católica: Perspectivas Legales y Científicas». Fue publicado por la Academia Pontificia para la Vida y compila trabajos científicos presentados por expertos durante una conferencia de abril pasado.

Incluye una crítica generalizada de los expertos a la política de tolerancia cero implementada en el 2000 en Estados Unidos, que sostiene que un sacerdote puede ser removido de manera permanente de su diócesis por un sólo acto de abuso sexual.

Los expertos dijeron que la política era equivocada y peligrosa.

Muchos estuvieron de acuerdo en que podría incrementar las posibilidades de que los sacerdotes repitieran sus malas conductas porque ya no son supervisados.

«(La política de tolerancia cero) no funciona para impedir estos delitos», sostuvo el doctor Hans-Ludwig Kroeber, titular del Instituto de Psiquiatría Forense de Berlín.

«Es mejor domesticar al dragón; si todo lo que se hace es cortarle la cabeza, le crecerá otra», dijo.

Otro participante de la conferencia, el doctor William Marshall, de Canadá, dijo que la política alienta el mensaje de que a la iglesia no le importa el sacerdote que cometió el abuso sexual o piensa que no puede ser rehabilitado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas