Vaticano condena ofensa a creencias religiosas

Vaticano condena ofensa a creencias religiosas

Ciudad del Vaticano, 4 feb (EFE).- La libertad de expresión no puede ofender las creencias religiosas, según un comunicado emitido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión», indica la nota.

El comunicado fue difundido con motivo de las preguntas acerca de la posición del Vaticano sobre la publicación en periódicos europeos de caricaturas que los musulmanes consideran ofensivas contra Mahoma.

La nota añade que «la convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre los hombres y las naciones».

Se destaca también que «alguna forma de crítica exasperada y de burla de los otros demuestran una falta de sensibilidad humana y puede constituir en algunos casos provocaciones inadmisibles».

Según la Sala de Prensa vaticana, «la lectura de la historia enseña que no es por ese camino que se curan las heridas existentes en la vida de los pueblos.

El comunicado precisa que también es obvio que las ofensas hechas por una sola persona o un medio de prensa «no pueden ser imputadas a las instituciones públicas de ese país, cuyas autoridades podrán y deberán, eventualmente, intervenir según los principios de la legislación nacional».

En cuanto a las acciones de protesta violentas que se han registrado, El Vaticano señala que «son igualmente deplorables» y explica que «la intolerancia real o verbal, de cualquier parte que venga, como acción o reacción, constituye siempre una amenaza a la paz». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas