Vaticano declara culpable por abuso de menores a sacerdote chileno

Vaticano declara culpable por abuso de menores a sacerdote chileno

SANTIAGO, (AFP) – El Vaticano declaró culpable de abuso de menores al sacerdote chileno Fernando Karadima y lo sentenció a «retirarse a una vida de oración y penitencia», anunció este viernes el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.  

«Sobre la base de las pruebas adquiridas, el reverendo Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia y, en modo particular, del delito de abuso de menor», dijo un comunicado leído por Ezzati en una conferencia de prensa.  

«En consideración de la edad y del estado de salud del reverendo, se considera oportuno imponer al inculpado de retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos», agregó el prelado.  

En abril de 2010, Karadima, de 80 años, un reconocido formador de sacerdotes que hoy ocupan cargos dentro de la Iglesia chilena, fue denunciado por cinco hombres hoy adultos de abuso sexual durante su misión en una influyente Iglesia de Santiago, a la que asistían de pequeños.  

En base a estas y otras denuncias, el entonces arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, envió la información al Vaticano donde se inició la investigación en julio de 2010 y que luego de siete meses arrojó el fallo.  

Si bien Karadima podrá apelar la decisión del Vaticano, no podrá «asumir cualquier encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón», según la nota de la iglesia.  

«De no observar las medidas indicadas, el inculpado podrá recibir penas más graves, no excluida la dimisión del estado clerical», agrega el documento.  

La justicia chilena también inició una investigación sobre las acusaciones contra el sacerdote Karadima en julio de 2010, pero las indagaciones fueron cerradas en noviembre sin que se determinasen culpables.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas