Vaticano defiende al papa  Benedicto en casos pedofilia

Vaticano defiende al papa  Benedicto en casos pedofilia

CIUDAD DEL VATICANO. AP.  El Vaticano criticó ayer lo que consideró intentos exagerados de vincular al papa Benedicto XVI con los crecientes escándalos por sacerdotes pederastas en Alemania, su país natal, y aseguró que el pontífice siempre enfrentó los casos de abuso con valentía. 

El vocero de la Santa Sede y su fiscal de casos de abuso sexual de menores defendieron al Papa en sendas entrevistas.  Tras décadas de escándalos de este tipo en Estados Unidos, Irlanda y otros países, el problema se acercó al pontífice en los últimos días, con las acusaciones de abuso relacionadas con el coro de niños de Regensburgo que el hermano mayor del Papa dirigió durante 30 años. 

La arquidiócesis de Munich reconoció el viernes que había transferido a un presunto sacerdote pederasta a tareas comunitarias cuando Benedicto XVI era el arzobispo.  Las críticas también han aumentado por una orden eclesial del 2001 en que el hoy pontífice, cuando era cardenal, ordenó a los obispos mantener los casos de abuso en secreto.  “Está bastante claro que en los últimos días hubo algunos que han intentado, con una insistencia agresiva, en Regensburgo y Munich, buscar elementos para involucrar personalmente al Santo Padre en la cuestión de los abusos”, dijo el vocero Federico Lombardi a la Radio Vaticano.

 “Para cualquier observador objetivo, está claro que estos intentos han fallado”, dijo Lombardi, que reiteró su afirmación del viernes de que la diócesis de Munich había insistido en que Benedicto XVI, cuando era arzobispo, no participó de la decisión de transferir al presunto abusador.

Zoom

Merkel urge aclaración

BERLIN. EFE. La canciller alemana, Angela Merkel, apremió ayer al esclarecimiento de los casos de pederastia revelados en instituciones católicas, escándalo que sacude a Alemania y que se ha extendido a prácticamente todas las diócesis del país. “No importa si se trata de escuelas públicas o privadas- es imprescindible aclarar lo ocurrido y establecer los sistemas oportunos de prevención”, afirma. Merkel expresa todo su apoyo a la iglesia católica y recuerda que en el cometido de esclarecer esos casos están implicadas tres de sus ministras -la de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, de Educación, Annette Schavan, y de la Familia, Kristina Schröder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas