Vaticano ordena investigación en Chile en caso monjas abusadas por sacerdotes

Vaticano ordena investigación en Chile en caso monjas abusadas por sacerdotes

Santiago de Chile. La Nunciatura Apostólica en Chile informó hoy que la Santa Sede inició una investigación en la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano por los abusos denunciados por exmonjas en los que aparecen involucrados sacerdotes que tenían a su servicio a las afectadas.

Según un comunicado de la representación diplomática de la Santa Sede en Chile difundido este jueves, la investigación estará a cargo de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

“Para tal fin, el mencionado Dicasterio romano ha nombrado visitadora apostólica a la reverenda hermana Rosario Alonso (Hija de María Auxiliadora), que será apoyada en esta tarea, en calidad de Socio, por el reverendo Maurizio Bridio, de la Orden Franciscanos Menores Conventuales”, precisó la nota.

Durante la visita apostólica serán escuchadas las religiosas que pertenecen o que han sido parte del mismo Instituto, en la ciudad chilena de Talca, en el sur de Chile, así como las personas particularmente vinculadas a él.

La finalidad de esta iniciativa tiene como fin recoger la información necesaria para un conocimiento profundo de la Institución y de transmitirla a la Santa Sede, en vista de las decisiones que se considere oportuno tomar.

El pasado 25 de julio, un grupo de monjas que dejaron la Iglesia católica denunciaron haber sido “por años” abusadas sexualmente por curas y desoídas por las autoridades eclesiásticas en la congregación “Hermanas del Buen Samaritano”, en la región chilena de Maule.

En declaraciones al programa de investigación periodística “Informe Especial”, de la televisión chilena (TVN), las religiosas aseguraron haber sido también víctimas de abusos laborales en el convento situado en el municipio de Molina, a 210 kilómetros al sur de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas