Vaticano ordena religiosos denunciar abusos sexuales

Vaticano ordena religiosos denunciar abusos sexuales

Pope Francis talks to reporters on his flight back to Rome, Tuesday, May 7, 2019. Francis made the first-ever papal visit to North Macedonia on Tuesday and sought to encourage its efforts to integrate into European institutions after its name change resolved a decades-long dispute with Greece. (Maurizio Brambatti/Pool Photo via AP)

El papa Francisco aprobó ayer una ley sin precedentes que ordena a sacerdotes y monjas católicos de todo el mundo denunciar a las autoridades eclesiásticas todos los abusos sexuales del clero y los intentos de encubrir estos hechos por parte de sus superiores, en un nuevo esfuerzo para exigir responsabilidades a la jerarquía católica por no proteger a sus fieles.
Las víctimas de abuso y sus defensores dijeron que la nueva ley representa un avance, pero no lo suficiente porque no requiere que los delitos sean reportados a la policía y esencialmente asigna a los propios obispos desacreditados por haber manejado mal el abuso durante décadas con el manejo interno de los casos.
La nueva ley ofrece protección a cualquiera que haga la denuncia y ordena a todas las diócesis que instalen un sistema para recibir las denuncias de forma confidencial. También establece procedimientos para hacer investigaciones preliminares cuando el acusado es un obispo, cardenal o superior religioso.
Se trata de una nueva iniciativa de Francisco para responder al estallido global de escándalos por abusos sexuales e intentos de encubrirlos, que ha devastado la credibilidad de la cúpula de la Iglesia católica y de su propio pontificado. La medida ofrece un nuevo marco legal para los obispos estadounidenses, que se preparan para introducir medidas de control el mes que viene en respuesta al escándalo en su país.
“La gente ha de saber que los obispos están al servicio del pueblo», dijo el arzobispo Charles Scicluna . “No están por encima de la ley, y si hacen el mal, se les debe denunciar». La ley convierte a los 415,000 sacerdotes católicos y 660,000 religiosas del mundo en informantes obligados.

Publicaciones Relacionadas