Vaticano pide a obispo rectifique posición sobre Holocausto

Vaticano pide a obispo rectifique posición sobre Holocausto

CIUDAD DEL VATICANO. AP. El Vaticano exigió ayer que un obispo que negó el Holocausto se rectifique antes de ser readmitido en el seno de la Iglesia católica. 

La Santa Sede agregó en una declaración que el papa Benedicto XVI no conocía la posición del obispo Richard Williamson cuando accedió a levantar su excomunión y la de otros tres obispos ultraconservadores el 21 de enero.

La declaración fue difundida por la secretaría de estado del Vaticano un día después que la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, instó al pontífice a rechazar claramente la posición de quienes niegan el Holocausto, por considerar que no había habido una aclaración suficiente del Vaticano. 

Williamson —radicado en la Argentina desde 2003— dijo por la televisión estatal sueca, días antes del anuncio de su rehabilitación, que las pruebas históricas “van fuertemente en contra de que 6 millones de judíos fueron asfixiados deliberadamente con gases” durante la Segunda Guerra Mundial.

Williamson después se disculpó ante el pontífice por haber suscitado la controversia, pero dijo que no se rectificaba de sus comentarios, en los que afirmó que solamente de 200,000 a 300,000 judíos habían muerto durante la guerra y que ninguno de ellos había perecido en cámaras de gas. 

Williamson y otros tres obispos fueron excomulgados en 1998 después de haber sido consagrados por el arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre sin consentimiento papal.

Marcel Lefebvre fundó la tradicionalista Sociedad de San Pío X en 1969, opuesta a las reformas liberalizadoras del Concilio Vaticano II, incluyendo su acercamiento a los judíos.

Zoom

Merkel presiona

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, juzgó  «totalmente insuficiente» la aclaración del Vaticano sobre la reciente decisión papal de levantar la excomunión al arzobispo británico Richard Williamson.  Merkel se refería a las palabras de un alto prelado vaticano, el cardenal Walter Kasper, que reconoció «errores» de gestión y comunicación por parte de la Santa Sede en la rehabilitación de Williamson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas