Vaticano pide anular deuda externa Haití

Vaticano pide anular deuda externa Haití

PUERTO PRINCIPE.- El Vaticano desea que la comunidad internacional anule la deuda externa de Haití, el país más pobre del continente americano, anunció en Puerto Príncipe el nuncio apostólico en Haití, moseñor Luigi Bonazzi.

«La Santa Sede desea que las autoridades competentes de la comunidad internacional vean como anular la deuda externa de Haití», declaró el diplomático en un discurso ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, con ocasión de su partida de Haití tras cuatro años de misión.

La deuda externa hatiana se ubica en 1.300 millones de dólares y se compone esencialmente de préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bonazzi será ahora el representante del Vaticano en Cuba.

[b]Pide limar perezas[/b]

Gerard Latortue, primer ministro del gobierno de transición de Haití, pidió el jueves a los países de la Organización de los Estados Americanos que dejen de lado sus diferencias sobre cómo se formó el actual gobierno haitiano y trabajar por la pacificación, unidad y progreso del país.

«Haití tiene una historia de vieja data a favor de la integración regional», dijo Latortue, dirigiéndose emotivamente a los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que aún no han tomado una decisión sobre si reconocer o no al nuevo gobierno haitiano.

«Haití es miembro del CARICOM y se propone seguir siendo miembro», agregó. «En este momento determinante de su historia, mi país necesita de todos ustedes, que los malentendidos se queden atrás y nosotros podamos mirar el futuro de nuestras naciones con esperanza».

[b]Analiza envíos de tropas[/b]

El presidente Ricardo Maduro declaró el jueves que, a petición de las Naciones Unidas, analiza la posibilidad de enviar tropas a Haití para ayudar a pacificar ese país.

Honduras ha enviado soldados en el pasado a Haití y al Sahara Occidental, bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Y desde agosto mantiene tropas en Irak.

«Esa posibilidad (en enviar militares a Haití) la analiza mi gobierno porque las Naciones Unidas lo ha solicitado», dijo el mandatario en rueda de prensa.

«Sin embargo, es probable que el Congreso no vea con buenos ojos esa petición (de la ONU) porque apenas hemos iniciado el regreso de nuestras tropas de Irak», añadió.

«Sinceramente, creo que hay que esperar lo que dirá el Congreso al respecto», subrayó.

Las fuerzas armadas anunciaron el miércoles que los soldados hondureños en Irak han comenzado a empacar para retornar al país.

Informó que los soldados saldrán pronto de Nayaf hacia Kuwait, protegidas por fuerzas blindadas de Estados Unidos y serán repatriadas en unas semanas.

El contingente de 369 soldados llegará este mes a Honduras, aunque no precisó la fecha.

La orden para que fuesen repatriados anticipadamente la dio Maduro el 19 de abril por el recrudecimiento de la violencia en Irak. Los soldados debían hacerlo hasta el 30 de julio.

El regreso, según Maduro, será en condiciones inmediatas y de seguridad. Lo mismo hizo España y la República Dominicana.

Honduras mantiene sus tropas desde en agosto en Irak, las que reemplazó en febrero.

La base hondureña en Nayaf, al sur de Bagdad, ha sido atacada en 10 ocasiones desde diciembre con fuego de morteros, sin víctimas.

Los efectivos hondureños integran la brigada Plus Ultra, de 1.300 miembros, junto a El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana, al mando de España y Polonia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas