Vaticano podría romper la «cultura del secreto»

Vaticano podría romper la «cultura del secreto»

CIUDAD DEL VATICANO.  AFP.  La ola de escándalos por pedofilia en la Iglesia católica, que llegó a salpicar inclusive al papa Benedicto XVI, enfrenta al Vaticano al reto de romper con la «cultura del secreto» que reinó por siglos en la Iglesia católica.

El Papa se encuentra frente a un «verdadera encrucijada», explicó el vaticanista Marco Politi tras las denuncias de la prensa estadounidense contra el pontífice por haber encubierto a sacerdotes pedófilos.  «Un gesto infame para golpear al Papa a todo precio», escribió  el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, tras el artículo publicado por el prestigioso New York Times en el que se sostiene que el entonces cardenal Joseph Ratzinger, actual pontífice, se abstuvo de sancionar a un religioso estadounidense que abusó de unos 200 menores sordomudos entre 1950 y 1974. Por segundo día consecutivo, el Vaticano ha tenido que salir a la defensiva tras las publicaciones del diario estadounidense, que lo involucra también con el caso de un sacerdote pedófilo que el cardenal Ratzinger alojó en 1980 en su diócesis de Alemania, cuando era arzobispo de Munich.

Según el diario, Ratzinger encabezó la reunión durante la cual fue autorizado el trasladado de Essen a Munich del padre Peter Hullermann, sospechoso de pedofilia y años más tarde, 1986, condenado por la justicia ordinaria por abusos a menores en otra parroquia.

«La cultura del secreto, de negar, el concepto de idolatrar a la autoridad han terminado por menoscabar valores de la iglesia tales como la justicia, la transparencia y los derechos humanos de los inocentes», escribió Giancarlo Zizola, teólogo y autor de  libros.

La frase

Giancarlo Zizola, teólogo

La cultura del secreto, de negar, el concepto de idolatrar a la autoridad han terminado por menoscabar valores de la iglesia tales como la justicia, la transparencia y los derechos humanos de los inocentes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas