Vaticano reúne mañana a alcaldes de todo mundo

El foro lleva por título “Esclavitud moderna y Cambio Climático- el compromiso de las ciudades” y tiene como objetivo abordar estas dos “urgencias dramáticas” desde el punto de vista de los entes locales.  Vaticano. Foto Archivo
El foro lleva por título “Esclavitud moderna y Cambio Climático- el compromiso de las ciudades” y tiene como objetivo abordar estas dos “urgencias dramáticas” desde el punto de vista de los entes locales. Vaticano. Foto Archivo

Ciudad del Vaticano. Alcaldes de ciudades de todo el mundo como Madrid, México D.F o Bogotá se reunirán mañana en el Vaticano para debatir sobre fenómenos como el cambio climático o la esclavitud moderna, un acto que contará con la presencia del papa.

El evento se celebrará en la Casina Pío IV del Vaticano, comenzará a las 8.30 locales (6.30 GMT) y consistirá en una sucesión de ponencias de diferentes alcaldes que culminará con un discurso de Francisco a las 15.30 GMT y con la firma de una declaración conjunta.

El foro lleva por título “Esclavitud moderna y Cambio Climático- el compromiso de las ciudades” y tiene como objetivo abordar estas dos “urgencias dramáticas” desde el punto de vista de los entes locales.

Dos fenómenos estrechamente vinculados para el Vaticano, que señala en la convocatoria que “el calentamiento global es una de las causas de la pobreza y de las migraciones forzadas”, lo que favorece “la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos”.

De este modo, según las cifras ofrecidas por la sede católica, más de 30 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en todo el mundo, “traficadas en un mercado abominable con ganancias ilegales que se estiman en 150.000 millones de dólares al año”.

Para combatir esta situación “atroz”, es crucial “la contribución activa de los gobiernos locales” ya que “los alcaldes y las autoridades locales tienen un rol que desempeñar”.

Se trata de la continuación de la cumbre religiosa mundial que reunió el pasado diciembre al papa con otros líderes espirituales, que instaron a la comunidad internacional a poner fin a la esclavitud moderna antes de 2020.

En este sentido, otro de los objetivos del simposio de mañana “es lograr que los alcaldes y los funcionarios municipales se unan a los líderes religiosos en su pedido para que la ONU considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de lesa humanidad”.

Además, la declaración del Vaticano y de los regidores servirá para “ejercer presión moral” para asegurar que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible “asignen un peso suficiente a estas dos urgencias dramáticas”.

En total, participarán 65 regidores, entre ellos la de Madrid, Manuela Carmena; París, Anne Hidalgo; de México D.F, Miguel Ángel Mancera Espinosa; de Bogotá, Gustavo Petro; de Sao Paulo, Fernando Haddad, o de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

Otras ciudades que estarán representadas por sus alcaldes en este foro serán las argentinas Villa María y Rosario, la costarricense Siquirres o de las brasileñas Salvador de Bahía y Belo Horizonte.

El encargado de inaugurar el acto será el secretario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, uno de los organizadores.

Las primeras en tomar la palabra serán dos supervivientes de la esclavitud moderna- Ana Laura Perez Jaimes y Karla Jacinto, que han sufrido situaciones de explotación sexual y laboral, respectivamente.

Acto seguido hablará el alcalde de Roma, Ignazio Marino, y a este le seguirán otros como Carmena, con una ponencia sobre “Las mejores prácticas para combatir las dos emergencias en Madrid”.

El discurso del alcalde bogotano se titulará “Bogotá Humana- Una ciudad que enfrenta el Cambio Climático y se ordena alrededor del agua”.

En el acto estará muy presente el tema de la migración en el Mediterráneo, que afecta de especial modo a las regiones más meridionales de Italia, como la isla de Lampedusa, tristemente conocida por los numerosos naufragios que se han producido frente a sus costas.

La alcaldesa de esta ciudad isleña italiana, Giusi Nicolini, tomará la palabra para dirigir a los asistentes un discurso que lleva el revelador título de “La experiencia de las migraciones”.

La jornada de mañana concluirá con la firma de una declaración conjunta y con una cena en la Casina Pío IV.

El día siguiente, los alcaldes participarán también en el simposio “Prosperidad, personas y planeta- Conseguir el desarrollo sostenible en nuestros ciudades”, organizado de manera conjunta por el Vaticano y las Naciones Unidas.