Vaticano sabía conducta inapropiada de obispo

Vaticano sabía conducta inapropiada de obispo

In this Aug. 26, 2016 photo, former Bishop of Oran Gustavo Zanchetta participates in negotiations with border workers in Oran, Salta, Argentina. In August 2017, Pope Francis accepted Zanchetta's resignation after priests in the remote northern Argentine diocese of Oran rebelled under his authoritarian rule and sent reports to the Vatican embassy in May or June of 2017 alleging abuse of power and sexual abuses with adult seminarians, the former vicar said. (AP Photo/Javier Corbalan)

El Vaticano recibió informes en 2015 y 2017 de que un obispo argentino cercano al papa Francisco se tomó fotografías desnudo, mostraba un comportamiento “obsceno» y había sido acusado de presuntas conductas sexuales inapropiadas con seminaristas, dijo a The Associated Press su exvicario general, lo cual contradice afirmaciones de la Santa Sede de que se enteró hace apenas algunos meses.
El papa Francisco aceptó la renuncia de Gustavo Zanchetta el 1 de agosto de 2017 después de que sacerdotes de la remota provincia de Orán, en el norte de Argentina, se quejaron de autoritarismo y un exvicario, el rector de un seminario y otro prelado proporcionaron al Vaticano reportes de supuestos abusos de poder, conducta inapropiada y acoso sexual a seminaristas mayores de edad, dijo el exvicario, el sacerdote Juan José Manzano. El escándalo en torno a Zanchetta, de 54 años, es el más reciente en implicar a Francisco en una época en que él y la cúpula católica en general enfrentan una crisis de confianza sin precedentes sobre los malos manejos de casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes y de conducta sexual inapropiada hacia adultos. El pontífice ha convocado a los líderes eclesiásticos a una reunión el próximo mes para definir los planes a futuro de la Iglesia universal, pero sus propias acciones en casos individuales se encuentran cada vez más bajo los reflectores.
La decisión del papa de permitir que Zanchetta renunciara discretamente, y posteriormente ascenderlo a la posición número 2 en una de las oficinas más delicadas del Vaticano, ha generado nuevas interrogantes sobre si Francisco se hizo de la vista gorda ante las denuncias de comportamiento inapropiado de sus aliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas