Vaticano se prepara para expulsar más obispos

Vaticano se prepara para expulsar más obispos

CIUDAD DEL VATICANO. AP.  El vocero del Vaticano, sacerdote Federico Lombardi, afirmó ayer que la Iglesia católica es capaz de restañar las heridas causadas por el escándalo de abusos sexuales por parte de religiosos, pero que ha llegado la hora de «la verdad, la transparencia y la credibilidad».

El Vaticano se está movilizando para desprenderse de los obispos empañados por el escándalo, ya sea los directamente responsables de abuso de menores o de quienes buscaron encubrir a los sacerdotes abusivos.

Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, dijo que una reciente reunión en Malta entre el papa Benedicto XVI y víctimas de abusos dio a éstos nuevas esperanzas. Agregó que la reunión se efectuó en el contexto de una Iglesia viviente y dinámica «capaz de reconocer sus heridas con sinceridad pero también de obtener la gracia de la sanación». «Necesitamos este mensaje», dijo Lombardi a la Radio Vaticana. Varios obispos renunciaron recientemente en medio del escándalo, un hecho que parece ser parte de la nueva estrategia del Vaticano.

En los últimos días, el pontífice aceptó la renuncia de un obispo irlandés que admitió no haber denunciado abusos a la policía. «La situación por la que atravesamos es extremadamente exigente y requiere que seamos absolutamente francos y fidedignos», afirmó Lombardi. El portavoz vaticano, que habló en una reunión organizada por la Conferencia de Obispos  Italianos, también reclamó «rigor y el rechazo de toda hipocresía», según versiones de la prensa. Cientos de personas han reportado casos de abusos atribuidos a sacerdote.

Zoom

Culpa Estado

GINEBRA. AFP. La periodista mexicana Sanjuana Martínez acusó este sábado en Ginebra al Estado de México de proteger indirectamente a los curas católicos que abusaron de niños.  «El Estado protege a la jerarquía (católica) que protege a los depredadores, es un crimen de Estado», dijo Martínez a la AFP luego de su intervención en una Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación, que reúne en esta ciudad suiza durante cuatro días a unos 400 reporteros. «Es un crimen de lesa humanidad», agregó Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas