Vaticano ve  revolución del lenguaje

Vaticano ve  revolución del lenguaje

Los avances de la tecnología y el cambio que fruto de esto se va efectuando en el lenguaje contemporáneo es una “revolución” que puede compararse con la invención del fuego, a decir delcardenal Gianfranco  Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano.

El cardenal Ravasi se refirió en estos términos al dictar su conferencia “El Consejo Pontificio de la Cultura y la política cultural de la Santa Sede”, con la que dejó inaugurado el ciclo de conferencias magistrales de la XIV Feria Internacional del Libro.

Al hablar como representante de la Santa Sede -país invitado a la feria de este año- dijo que estudiar la comunicación y el lenguaje es parte fundamental de su trabajo. Consideró que el impacto que ha tenido la tecnología a través de Internet y las redes sociales ha hecho que vivamos “una revolución del lenguaje” tan impactante que “como en el descubrimiento del fuego, no sabemos lo que va a pasar”.

Hizo  hincapié en las diferentes formas en que se comunican los adultos y los jóvenes de hoy. “Los jóvenes se comunican de forma distinta a nosotros. La comunicación es fría; se pasan horas chateando, pero no sienten tu atención, el cara a cara, tu participación en el diálogo”, dijo Ravasi.

Estos nuevos códigos del lenguaje no pasan  desapercibidos por la Iglesia católica. Por ello, el Vaticano ha organizado jornadas con bloggers que, a decir de Ravasi, son un fenómeno en Italia, al igual que en el resto del mundo.

Otros temas.  La ponencia del clérigo trató distintos tópicos como “Fe y ciencia”, “Fe y arte”, “La multiculturalidad” y “La modernidad y posmodernidad”, los cuales han sido parte de los programas que desarrolla el Pontificio Consejo de Cultural.

 El Cardenal enfatizó la importancia de crear espacios de diálogo con distintos profesionales, independientemente de su creencia religiosa. “Hemos tenido estudios y diálogos de toda una mañana en  La Sorbona, en la Unesco… frente a muchos profesionales y estudiantes -creyentes y  no creyentes-. Los resultados han sido sorprendentes”, dijo Ravasi.

Al igual que con los bloggers, la Iglesia ha buscado un acercamiento con artistas de todo el mundo, tratando de acortar el abismo que la historia ha querido poner entre los artistas y los creyentes. Para ello han invitado a trescientos artistas de todo el mundo y de distintas áreas, a un encuentro con el Papa en la Capilla Sixtina.

El Cardenal resaltó también los esfuerzos del Consejo para tratar de encontrar los puntos comunes entre fe y ciencia, para lo cual han establecido relaciones con universidades americanas prestigiosas como Harvard. Señaló que la bioética es uno de los temas en que más están interesados actualmente y adelantó que en noviembre se realizará un congreso sobre células estromales.

La conferencia tuvo lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. La mesa de honor estuvo integrada por el cardenal Nicolás de Jesús  López Rodríguez, el director   de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, y el nuncio de Su Santidad, arzobispo Josef Wesolowski.

Zoom

Sobre Ravasi

Gianfranco Ravasi nació en Merate, provincia de Lecco, decidió unirse al sacerdocio en lugar de enseñar griego y latín clásico como había sido su deseo original. Estudió en el seminario de Milán, y fue ordenado en 1966; el 20 de noviembre de 2010 se convirtió en cardenal-diácono de San Gregorio en Velabro.

La ponencia

El cardenal Ravasi pronunció  un discurso aparentemente improvisado, pero en el cual mantuvo la hilación de los temas,  buscando siempre el punto común entre lo secular y lo religioso.

Publicaciones Relacionadas