Vaticina alza de precios en agroproductos

Vaticina alza de precios en agroproductos

El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana vaticinó ayer  que  los productos del campo subirán de precios debido a  las alzas en los costos de  producción,  muy especialmente por el impacto del incremento en el precio del gasoil, que en las últimas tres semanas subió RD$12 el galón.

El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, consideró que todos los productos del campo van a subir de precios, como consecuencia de las alzas en los costos de  producción,  y muy especialmente por el impacto del incremento en el precio del gasoil, que en las últimas tres semanas subió RD$12 el galón.

Se refiere al aumento de costo en labores agrícolas donde se usa gasoil, como en la preparación de tierra  previo a la siembra y el riego de los cultivos.

Al mismo tiempo  alertó que en lo referente a las alzas de precios de los productos del campo que ya se registran en las últimas semanas en los lugares de expendios,  esos aumentos obedecen a  especulación y no exclusivamente  a los incrementos.

Explicó que los aumentos de los  precios de los combustibles efectuados últimamente no afectan el costo de producción de los bienes que ya están en temporada de cosecha, sino a  los que serán  cosechados  después.

  En lo que sí impacta de inmediato el alza de los precios de los combustibles es en el transporte de los productos del campo, dijo Benítez.

“Lo  que pasa en estos momentos con los precios de los productos de primera necesidad es un factor especulativo basado en lo que se conoce en economía como las expectativas nacionales”, dijo en referencia a las alzas que se registran en los precios de los productos agrícolas.

Sostuvo que por ejemplo el aumento de  alrededor de RD$12  en el galón de gasoil en las últimas tres semanas tiene impacto en el costo de producción, pero no en lo inmediato, sino en los artículos que  se van a cosechar más adelante.

Al  explicar el impacto que tendría el aumento en los precios de los combustibles en la producción agrícola de los próximos meses, Benítez citó su propia finca, donde cultiva  plátanos en  1,500 tareas. Tiene una planta eléctrica que le mueve el sistema de riego que consume seis galones de gasoil por hora, durante 10 horas diarias.

Según su cálculos el aumento de unos RD$12 en el galón de gasoil registrado en las últimas tres semanas representa en su finca un costo adicional de RD$17,280 mensuales solo en la operación de riego.

Adicional citó el aumento de costo que por la misma causa se generará en las labores de preparación de tierra para la siembra.

Mano de obra en el campo

Últimamente existe la tendencia a motivar la contratación de trabajadores dominicanos en las labores agrícolas dominicanas. De  hecho, algunas fincas han ido sustituyendo obreros haitianos por nativos.

Lo  informó el agroproductor  Osmar Benítez.  Dijo que  la situación del cólera en Haití no se ha reflejado en merma de la mano de obra en las  labores agrícolas de República dominicana.

Para evitar escasez de trabajadores por efecto del cólera en Haití, en algunas fincas han comenzado a sustituir mano de obra haitiana por dominicana, dijo Benítez.

Puso de ejemplo su  finca, donde antes del cólera tenía 56 haitianos trabajando y ahora  12. El resto fue sustituido por dominicanos.  En los últimos años la mano de obra haitiana ha tenido gran incidencia en el campo dominicano.

Publicaciones Relacionadas