Vaticina aumentarán exportaciones de calzados

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/B09A4353-579F-4AC9-9942-F8886295D95C.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) afirmó que aumentarían las exportaciones de calzados criollos a Estados Unidos, con la aprobación de la Ley Comercial “Miscellaneous Trade and Technical Corrections Act del 2004 (MTB)”, por parte del Congreso norteamericano.

El licenciado Eddy Martínez expresó que esa ley provee los incentivos adicionales y mejora el acceso preferencial al mercado norteamericano, para las exportaciones de calzados fabricados en la Cuenca del Caribe, lo que constituye un gran triunfo para el mercado nacional.

Dijo que esa legislación traerá como consecuencia un mayor número de fabricantes que se establezcan en el país y un aumento significativo en la demanda de calzados fabricados en República Dominicana.

“Es un gran triunfo para la industria local y los productores americanos que se han establecido en nuestro país para manufacturar y ensamblar calzados”, resaltó.

Añadió que, además, la ley abre nuevas posibilidades “para que podamos atraer una mayor cantidad de empresas de la industria y generar miles de nuevos empleos”. 

El titular de CEI-RD añadió que la aprobación de la ley MTB ofrece al mercado del calzado local, una gran ventaja competitiva que se debe aprovechar al máximo, por lo que hay que priorizar la promoción de este importante sector y convertirse en líder regional.

Resaltó que la nueva medida comercial de los Estados Unidos pasó con el consenso unánime en el Senado el pasado viernes 19 del corriente y había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 8 de octubre del año en curso.

Consideró que el MTB es un instrumento legislativo que se utiliza para aprobar asuntos no controversiales de menor cuantía.

Sin embargo, precisó que esta ley había estado detenida en el Congreso de Estados por aproximadamente cuatro años, debido a una medida relacionada con el etiquetamiento de medias. 

De su lado, el industrial Micalo Bermúdez, de Santiago, dedicado a la producción de calzados, dijo que “es un motivo de celebración, ya que ahora exportaremos nuestros calzados libres de impuestos y podremos competir con China y otros países productores en mejores condiciones”.

Aseguró que la industria del calzado tendrá un gran impulso en el país, ya que es el mejor posicionado para beneficiarse de esta medida.