Vaticina rechazo del CAFTA-RD en congreso EU

Vaticina rechazo del CAFTA-RD en congreso EU

POR GERMAN MARTE
El experto estadounidense Howard Wiarda, de la Universidad de Georgia, duda que el Congreso de su país ratifique la firma del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), debido a que hay amplios sectores de la sociedad estadounidense que lo consideran negativo para su economía.

 «Es muy difícil, porque hay una oposición muy fuerte en el Congreso», razonó Wiarda tras señalar que la percepción que tiene un sector de la sociedad norteamericana es que los Tratados de libre Comercio perjudican la economía de los EEUU, toda vez que los empresarios prefieren instalar sus industrias en los países pobres y aprovechar la mano de obra barata.

La percepción de Wiarda tiene como punto de apoyo las aunciadas manifestaciones que grupos sindicales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, apoyados por la influyente AFL-CIO de Estados Unidos, tienen programadas para expresar en plazas públicas de varias ciudades estadounidenses su oposición a la ratificación del tratado.

En el otro extremo de las contradicciones están los presidentes de Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Guatemala, quienes viajarán el lunes a Washington y tienen en agenda exposiciones en busca de respaldo para el tratado, previas a la cumbre que sostendrán con el presidente George Bush para tratar el tema.

Los presidentes tratan de contrarrestar las expresiones contrarias a la aprobación del tratado surgidas en sus respectivos países, inclusive en instancias tan influyentes como los respectivos parlamentos.

En cuanto a Estados Unidos, Wiarda dijo que la realidad es que muchos congresistas, republicanos y demócratas, aún cuando están de acuerdo con la firma de un TLC con Centroamérica y República Dominicana, no votarían a favor «por miedo» a perder el apoyo de los votantes.

«El Congreso tiene el sentimiento que EEUU está perdiendo trabajo, perdiendo empleos, y esto es políticamente muy difícil en este momento», reiteró Wiarda.

A esa oposición, agregó, se suma que hay muchos en la opinión pública que están en contra de cualquier tipo de acuerdo de este tipo, «no solamente con América Central y la República Dominicana, sino contra todos esos acuerdos, porque la gente está perdiendo empleos».

Cada día, recalcó, en los periódicos de EEUU hay anuncios de que una u otra fábrica ha cerrado, y esto significa pérdida de empleos.

Explicó que así como el ingreso de China en el mercado textil mundial ha influido en el cierre de empresas de zonas francas en República Dominicana, en los EEUU también se sienten los mismos efectos, incluso más que aquí.

Los empresarios estadounidenses primero vienen a la República Dominicana u otra nación del Caribe o Centroamérica, o miran directamente hacia China, Indonesia o Tailandia y por último los propios EEUU porque allí la mano de obra es más cara, indicó el profesor Wiarda, quien conoce la República Dominicana desde 1962.

 Cuando se le preguntó que tanto podría significar un mercado tan pequeño como el dominicano o Centroamérica frente a la economía norteamericana, Wiarda explicó que en política la realidad es menos importante que aquello que percibe la gente.

«Y todos estos acuerdos se ven en conjunto y se consideran como causa de la pérdida de empleos para los estadounidenses», dijo el catedrático quien vino al país invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo para dictar una conferencia sobre Cultura Política.

Prácticamente, indicó, los EEUU no tiene industria textil en su territorio, casi todas han desaparecido, y lo mismo con la fabricación de muebles, «casi no existe». Asimismo, señaló que la industria automovilística no puede competir con los que se fabrican en Japón, «así que existe mucho miedo en los Estados Unidos» de que la producción de productos en otras naciones con manos de obra barata siga desplazando la mano de obra local.

Wiarda señaló que muchos miembros del Congreso están de acuerdo con el TLC, pero recordó que el principal objetivo de un congresista es ser reelecto, esa es la realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas