Vaticinan alza alimentos por sequía Estados Unidos

Vaticinan alza alimentos por sequía Estados Unidos

G. Meyer,  J. Farchy y J. Blas  
Nueva York y  Londres
. Una sexta parte de la producción de maíz se perdió el mes pasado y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) pronostica precios récord. 

La peor sequía en EEUU, en al menos medio siglo, destruyó una sexta parte de la cosecha de maíz esperada en dicho país el mes pasado, amenazando así con un fuerte aumento en la inflación alimentaria global. 

El gobierno de EEUU estima que los productores maiceros han abandonado campos más grandes en área que Bélgica y Luxemburgo después que el mes de julio más caliente en la historia de EEUU irreparablemente dañó sus cosechas.

La producción para la soya, grandemente usada en la fabricación de alimento animal y aceite vegetal sería la más baja en cinco años.  El USDA pronostica que los precios para las dos cosechas romperían récords, con el maíz local promediando entre $7.50 y $8.90 por saco después que inicie la producción de este año.

En el Consejo de Comercio de Chicago, los futuros del maíz saltaron un 3.1% hasta un alza histórica de $8.43¾ previamente. “Veremos precios muy altos”, dijo Joseph Glauber, director económico del USDA.

El fracaso de la producción maicera de EEUU afectará a los manufactureros alimentarios de todo el mundo, incluyendo a Nestlé, Kraft y Tyson, que ya han advertido que pasarán los precios más altos a los consumidores.

El aumento en los precios ha revivido los recuerdos de la crisis alimentaria del 2007-08, cuando el alto costo de los alimentos provocó disturbios en más de 30 países desde Bangladesh hasta Haití.

La cosecha de maíz estimada por el Departamento en 10.8 millardos de sacos fue 2.2 millardos de sacos menor que su proyección de julio.  EEUU es el mayor productor y exportador del grano más cultivado en el mundo, así que su decadencia ha pesado en las preocupaciones respecto la estabilidad de los suministros mundiales de alimentos.

El maíz se usa principalmente para alimento de animales y para producir el etanol de EEUU. Observando los bajos suministros, el USDA pronostica consumo y exportaciones mucho más bajas, con la industria de carne siendo la más afectada. Los suministros locales de carne roja y de aves caerán el año próximo, dijo el Departamento.  “Para reducir la demanda como lo ha referido el USDA, necesitaremos ver los precios del maíz en exceso de $8 el saco”, dijo Chris Gadd, analista de granos en Macquarie.

Frente a la publicación, Tom Vilsack, secretario de agricultura de EEUU, alertó que el cuadro real del suministro sólo emergerá hasta finales de este año. “En el pasado, los estimados han estado al margen de los años de sequía. Tenemos que ser conscientes de ese factor”,  dijo a Financial Times. 

Zoom

Alarmados

 Los legisladores están cada vez más alarmados por la situación del suministro alimentario. Pero José Graziano da Silva, director general de la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas, dijo a FT que la situación no era tan mala como en el periodo 2007-08.  “No tenemos la presión de la demanda de China y de la India como hace cinco años”,  dijo.

Las reservas de arroz y de trigo siguen siendo altas, aunque el USDA redujo su estimado de la producción rusa de trigo debido a las altas temperaturas y a la sequedad del suelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas