Vaticinan de 12 a 14 tormentas este año

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/DF1CC700-B41C-4D69-83F9-653B782DDEB0.jpeg

La temporada ciclónica de este año, que comienza el lunes  y termina el 30 de noviembre, será un poco más activa de lo normal, pues se espera que ocurran entre 12 y 14 tormentas,  de las que seis podrían convertirse en huracanes. Pero será menos activa que la del año pasado, según informó en rueda de prensa  la ingeniero Gloria Ceballos, directora de la Oficina  Nacional de Meteorología.

La temporada ciclónica de este año, que se inicia el 1 de junio  y termina el 30 de noviembre, será un poco más activa de lo normal, pues se espera que ocurran entre 12 y 14 tormentas, lo común son 9, de las cuales seis podrían convertirse en huracanes. Pero será menos activa que la del año pasado, según informó  Gloria Ceballos, directora de la Oficina  de Meteorología.

Para sustentar la explicación,  Ceballos indicó que esta será menos intensa que la del    2008, porque ese año se formaron 16 tormentas.

La información fue dada a conocer ayer por l  quien dijo que de los huracanes, dos o tres serían intensos, es decir, categoría de 3 a 5 en la escala  Zaffir-Simpson.

“Ahora estamos esperando alrededor de doce tormentas nombradas, por eso hablamos de una temporada ciclónica un poco menos activa que la del 2008”, aseguró.

Consideró que para los meteorólogos lo más importante no es la cantidad de tormentas que se producirán este año, sino la prevención, de modo que Meteorología informe a tiempo a los organismos de protección civil y a la población sobre las perturbaciones atmosféricas.

Según Ceballos, la institución pasó los primeros cinco meses de este año preparando las estaciones aeronáuticas, automáticas, sinópticas y climatológicas para que estén en óptimas condiciones.

Resaltó que un radar instalado en el aeropuerto de Punta Cana, herramienta de gran utilidad para dar seguimiento a la trayectoria de los ciclones tropicales, opera en buenas condiciones.

Indicó que Meteorología cuenta con modelos de pronóstico con el apoyo de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de los Estados Unidos.

Expresó que la institución tiene receptores del satélite meteorológico europeo y de un satélite de Estados Unidos.

Los organismos de socorro recuerdan a la población qued ebe mantenerse atenta a ls informaciones que  se ofrezcan en torno a los fénomenos que pudieran afectar al país y tomar las precauciones.

Nombres de los ciclones para 2009

Los nombres de los ciclones para este año serán Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que la institución está preparada para la temporada ciclónica. Sostuvo que los pronosticadores y los técnicos de la institución trabajan “las 24 horas del día y están con esas herramientas que poseen en capacidad de explicar a la población lo que tiene que ver con la peligrosidad de un fenómeno meteorológico”.

Indicó la funcionaria que el organismo  no trabaja de forma solitaria, sino que labora de forma mancomunada con la Comisión Nacional de Emergencia.

La región del Caribe, dijo, tiene alta probabilidad de ser afectada por un huracán intenso, lo que obliga a las instituciones de protección civil y  a la población a mantenerse atentos a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

Zoom

Miles desplazados

1.  El año pasado, el país fue afectado por los huracanes Gustavo, Ike y Hanna, la tormenta Fay y un disturbio tropical.

2.  Los daños mayores fueron  generados por el huracán Ike, que desplazó a 45,735 personas y afectó a 8,767 viviendas.

3.  Durante el año pasado, las viviendas afectadas fueron 15,111, de las cuales 14,941 resultaron levemente afectadas, 67 severamente afectadas y 103 totalmente destruidas.

4.  Las personas desplazadas totalizaron 75,555, de las cuales 15,821 fueron albergadas; 301 comunidades quedaron aisladas.

5.  Los desplazados por el huracán Gustavo sumaron 6,255, de los cuales 2,450 se alojaron en refugios oficiales.

6.  El disturbio tropical provocó 6,770 desplazados; de e llos, 4,197 se refugiaron en casas de familiares y allegados.

7.  La tormenta Fay dejó 12,215 desplazados, de los cuales 11,192 se alojaron en viviendas de familiares y amigos.

8. Las mayores precipitaciones cayeron en agosto y septiembre.

6.   En la temporada ciclónica 2008 se formaron 16 tormentas, de las cuales ocho fueron huracanes, como Bertha, Dolly y Omar.