Vaticinan duras negociaciones en Cataluña

Vaticinan duras negociaciones en Cataluña

Los partidos secesionistas que están de acuerdo en que Cataluña se separe de España se preparan para unas duras negociaciones políticas encaminadas a formar una coalición de gobierno regional capaz de sacar adelante su agenda independentista, a pesar de las advertencias del gobierno central español en el sentido de que no se permitirá separación alguna.

La coalición independentista “Juntos por el sí” obtuvo 62 escaños de los 135 que conforman el Parlamento catalán, seis menos de los necesarios para tener la mayoría absoluta, por lo que se verá obligada a buscar el apoyo del partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), independentista y de ultraizquierda, que consiguió 10 asientos. Sin embargo, CUP detesta a Artur Mas —presidente del gobierno regional y quien convocó las elecciones del domingo— por lo que ha calificado como medidas impopulares de austeridad. Para el lunes no había reuniones programadas, pero ambas partes manifestaron que pronto comenzarían las negociaciones para formar un gobierno regional y elegir a un líder.

Los integrantes de CUP dicen que no apoyarán a nadie para encabezar al gobierno regional que esté vinculado a “recortes y corrupción”, en una clara referencia a Mas, quien impulsó medidas de austeridad durante años de dura crisis económica en España. Aunque el líder del grupo, David Fernández, prometió que su partido ayudará a “Juntos por el sí” porque ambos grupos comparten el objetivo común de la independencia, los analistas prevén que las negociaciones serán complejas. No se prevé un nuevo gobierno sino hasta noviembre. CUP “está en una posición difícil: apoyar a Mas antagonizaría a su base electoral, pero obligarlo a renunciar podría paralizar el proceso independentista”, opinó Antonio Barroso, analista del grupo de consultoría política Teneo Intelligence, con sede en Londres.
El lunes, Mas desestimó las sugerencias de que su liderazgo esté en duda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas