Vaticinan duro choque entre Obama y Hillary

WASHINGTON. AFP.  Un nuevo e intenso duelo se anuncia para el martes en Wisconsin entre los dos precandidatos a la investidura del Partido Demócrata, Barack Obama y Hillary Clinton, mientras que la batalla republicana en ese estado del norte de Estados Unidos parece ganada por John McCain.

 Wisconsin, tierra de cerveceras y lechería, con una importante población urbana en Milwaukee, ha sido siempre un campo de batalla clave en las elecciones primarias estadounidenses, comenzando por el triunfo en 1960 de John Kennedy frente al senador Hubert Humphrey.

El caso de Lyndon Johnson.-  En 1968 el presidente Lyndon Johnson fue obligado a abandonar la carrera por su propia sucesión justo antes de una derrota anunciada en Wisconsin durante la primaria, frente al opositor a la guerra de Vietnam Eugene McCarthy.

 La victoria por escaso margen alcanzada por Bill Clinton en el mismo estado durante la primaria demócrata de 1992, se reveló decisiva para su ascenso hacia la nominación del partido, y luego hacia la presidencia.

 Este año, su esposa, Hillary Clinton, se prepara para librar un difícil duelo en estas tierras, donde los últimos sondeos le otorgan una pequeña ventaja de cuatro puntos a su rival el senador por Illinois, Barack Obama.

Zoom

La pelea de los demócratas en Wisconsin

los dos precandidatos demócratas luchan por los 74 delegados de Wisconsin, el estado de Hawai, donde nació y creció Obama, se dispone a realizar sus “caucus” (asambleas partidarias) con apenas una veintena de delegados como recompensa.

 La investidura demócrata se decidirá con el apoyo de al menos 2.025 delegados en la convención de Denver (Colorado, oeste) en agosto.