Vaticinan estabilidad del dólar a 33 x 1

Vaticinan estabilidad del dólar a 33 x 1

POR MANUEL JIMÉNEZ
Las autoridades monetarias aseguraron ayer en el Palacio Nacional que ningún hecho está creando perturbaciones en este sector y garantizaron que en los próximos días la tasa de cambio del dólar, que ha estado en alza en el mercado, se estabilizará en unos 33 pesos por uno.

Las garantías fueron ofrecidas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, al término de una reunión en la que participaron también los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina y Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, para evaluar la situación monetaria y fiscal del país.

Ambos funcionarios atribuyeron el alza del dólar en los últimos días a “compras masivas” realizadas por los importadores que buscan garantizar el abastecimiento al mercado de artículos que son ampliamente demandados durante la Navidad.

Valdez Albizu, entrevistado en el Palacio Nacional, explicó que de acuerdo con los informes en el día de ayer se estaban realizando compras de divisas a costos que oscilaban entre 33.40 y 33.45, lo que evidencia que la moneda norteamericana habría bajado unos 40 puntos.

“El dólar llegó a cotizarse a 33.80 pesos, pero hoy se están haciendo operaciones a 33.40 a 33.45 pesos por dólar”, comentó Valdez Albizu, asegurando que la divisa seguirá bajando en vista de que se trata de “situaciones de mercados coyunturales”.

Explicó que en situaciones como esta los agentes reaccionan en función de la demanda de divisas. “Pero este no es un tema para que los agentes económicos tengan aprensión”.

El gobernador del Banco Central destacó que en este mes las compras de petróleo en el exterior se han estado haciendo a precios menores que en fechas anteriores, “y eso redundará en beneficio en términos de ahorro de divisas para la nación y esas divisas estarán disponibles para suplir la demanda de los importadores.

Valdez Albizu llamó a los agentes del mercado a no crearse aprehensiones ni expectativas innecesarias, pues la situación que se verifica se registra normalmente durante los meses de septiembre y octubre debido a que el sector comercial y empresarial renueva sus inventarios, acelerando la demanda de divisas.

“Pero esa situación ya pasó y las cosas han estado retornando a sus niveles”, aseguró el gobernador del Banco Central. En la reunión, que se prolongó por casi dos horas, no se trató ningún otro tema que no esté relacionado con las políticas fiscal y monetaria del país, aclaro Valdez Albizu.

“En el Banco Central no existe ninguna preocupación del manejo económico y vamos a tratar de garantizar la estabilidad macroeconómica. Ese es nuestro objetivo, control de la inflación y estabilidad macroeconomía, garantizó.

De su lado, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, explicó que se trata de “una reunión normal” del sector monetario para pasar revista a la situación fiscal del país, entre ella el alza experimentada por el dólar en los últimos días.

Destacó que en la reunión se destacó que no existe ninguna razón económica por la cual el dólar esté subiendo, pues no ha habido una emisión de dinero que incremente el circulante ni tampoco una demanda extraordinaria de dinero. “Es una situación estacional”, dijo.

Coincidió con el gobernador del Banco Central en el sentido de que en septiembre la tasa de cambio tiende a subir, pero posteriormente vuelve a bajar.

Destacó que la divisa ha bajado alrededor de 40 puntos y que las autoridades esperan que se estabilice en 33 pesos por dólar.

Garantizó que en estos momentos las autoridades no están considerando ninguna medida de regulación adicional del mercado de divisas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas