Vaticinan fin luna de miel EEUU-Europa

Vaticinan fin luna de miel EEUU-Europa

MADRID (EFE).- La «luna de miel» que viven EEUU y Europa en los últimos meses puede agriarse pronto por sus distintos enfoques en cuestiones espinosas como las relaciones con Irán y China, afirmaron hoy varios expertos que participan en la cumbre internacional de Madrid sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.

   La advertencia fue compartida por los participantes en el panel «Una alianza necesaria: cómo reforzar las relaciones transatlánticas en el siglo XXI», en el que intervinieron como ponentes, entre otros, la ex secretaria estadounidense de Estado Madeleine Albright y el ex ministro francés de Exteriores Hubert Vedrine.

   Albright rebajó las expectativas optimistas que generaron las recientes giras europeas del presidente estadounidense, George W. Bush, y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en las que Washington y Bruselas trataron de limar las asperezas que generó la invasión de Irak en 2003 y la posterior ocupación de ese país.

   «Las primeras visitas son muy fáciles», dijo la mujer que dirigió la diplomacia de EEUU en el segundo mandato de Bill Clinton, quien señaló que hay que prestar atención a la evolución de algunos de los asuntos que Bush puso sobre la mesa en su viaje europeo.

   Se refirió a la ayuda que Bruselas está dispuesto a aportar para reconstruir Irak, a la relación con Irán, al eventual levantamiento del embargo de armas de la UE a China y al respeto de los derechos humanos en Turquía, país que aspira a adherirse a los 25.

   Para la ex funcionaria estadounidense, estos son los asuntos que suscitan «un debate real», al margen «de cuál fuera la música del presidente (Bush)» durante sus reuniones con líderes europeos.

   «Se han puesto sobre la mesa asuntos muy específicos», afirmó Albright, quien ironizó sobre la excesiva importancia que se está dando a los gestos públicos de reconciliación a ambos lados del Atlántico, en detrimento de los conflictos reales.

   «Parece que es muy importante para el presidente Bush perdonar a Europa por tener razón sobre las armas de destrucción masiva, y para Europa perdonar a Bush por ser reelegido», manifestó.

   Sobre el futuro de la UE, Albright consideró que la gran cuestión es saber si «esta Europa unida será capaz de convertirse en un peso que equilibre el de EEUU» o seguirá siendo «la asociación de naciones» que ha representado en las últimas décadas.

   Vedrine ofreció el punto de vista europeo y consideró «necesaria una alianza para estar convencidos de que Estados Unidos y Europa tienen el mismo concepto sobre los retos globales», empezando por la ecología y siguiendo por el proceso de democratización en lugares del mundo como China, Rusia y los países africanos.

   El ex ministro francés argumentó que «Estados Unidos abusa de su poder porque no encuentra a nadie enfrente» e hizo hincapié en el «desfase de filosofías» que defienden estadounidenses y europeos.

   «Los estadounidenses subestiman la complejidad del mundo y los europeos subestiman la dureza del mundo», aseguró Vedrine, que propuso como posible solución de consenso establecer «una asociación positiva», que propicie la oportunidad de «trabajar juntos tras la división causada por la guerra de Irak».

   Timothy Garton Ash, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), fue quien advirtió del riesgo de que la luna de miel transatlántica se estropee y enumeró los «muros mentales» que siguen separando a los socios y aliados.

   Garton Ash destacó la «evolución impresionante de la política estadounidense en los últimos meses», pero coincidió con Albright en que en cuanto se tengan que tomar decisiones específicas sobre Irán o China «la luna de miel puede agriarse pronto».

   Además, añadió, Europa está demasiado pendiente de todo lo que ocurre en Washington y se preocupa menos de conflictos que le tocan más de cerca como el proceso de paz en Oriente Medio.    «Los europeos invariablemente empezamos reaccionando con lo que Washington pone sobre la mesa (…). En Estados Unidos cada vez se habla más del resto del mundo y menos de Europa, y en Europa cada vez se habla más de Estados Unidos y menos del resto», alertó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas