Vaticinan  nuevo“apagón” financiero por deudas

Vaticinan  nuevo“apagón” financiero por deudas

Sectores  ligados al negocio  eléctrico advirtieron ayer que el   suministro de electricidad se encuentra al borde de otro apagón financiero, debido al incumplimiento de pagos que arrastran las empresas  distribuidoras con las generadoras desde mediados de 2008 y que asciende a más de 400 millones de dólares.

Dijeron que debido a la intensidad de capital que necesitan las generadoras para operar, sobre todo por el factor de compra de combustible en el mercado internacional, desde hace varias semanas se han visto precisadas a sacar sus unidades del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni), situación que podría continuar en los próximos días de no regularizarse los desembolsos al sector

De acuerdo con informes del sector de generación, en el 2008 quedó una deuda pendiente de US$440 millones de dólares, de los cuales 250 millones  se pagarían con la emisión de bonos soberanos, 20 millones mediante triangulación y el restante de fuentes no identificadas todavía.

A la fecha, este tema aún no se ha concretado en su totalidad, debido a que todavía está pendiente la revisión, por parte del Congreso Nacional, de la enmienda que fue enviada  para que las empresas generadoras de electricidad pudieran deducir el pago de impuestos a través de este mecanismo.

Explicaron que a esta situación se suma que las empresas distribuidoras de electricidad han dejado de honrar sus compromisos de pagos a pesar de los anuncios que han hecho las autoridades de manera oficial de que esta situación se normalizaría.

Llama la atención que las distribuidoras de electricidad han anunciado recientemente que han incrementado sus cobros de manera significativa hasta en un 60 por ciento, producto, principalmente, de la reducción de las pérdidas no técnicas y de una mayor eficiencia en la gestión de cobro.

Durante las últimas semanas han reaparecido  las prolongadas interrupciones  del servicio eléctrico en  sectores de Santo Domingo y el interior de país.

Negociaciones

Existe la esperanza de que las negociaciones iniciadas el jueves pasado entre los diferentes agentes del sector y el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales,  (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, concluyan de manera satisfactoria con la reanudación del pago de la deuda acumulada que afecta a los generadores.

Estaba previsto que ayer continuara la reunión, pero hasta en horas de la tarde no se había producido ninguna convocatoria al respecto.

Se supo que podrían continuar las negociaciones a principios de la semana próxima

 En la reunión del jueves pasado los generadores  salieron sin lograr una solución al conflicto.

Ayer se recibieron  quejas de parte del comercio y la industria por las  pérdidas de consideración que se generan con las interrupciones en el suministro de electricidad.

Publicaciones Relacionadas