Vaticinan una  competencia reñida en la UASD

Vaticinan una  competencia reñida en la UASD

Se perfila reñida la competencia entre  Mateo Aquino Febrillet e Iván Grullón para la rectoría de la UASD con miras a la segunda vuelta electoral  del próximo  martes.

Se perfila reñida la competencia entre  Mateo Aquino Febrillet e Iván Grullón para la rectoría de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con miras a la segunda vuelta electoral para el período 2011-2014, que se realizará el martes.

Ambos aspirantes a la máxima posición de la universidad estatal avanzan en la firma de acuerdos electorales con los candidatos que no pasaron a segunda ronda, lo que ha llevado a la división de  corrientes magisteriales e incluso al desconocimiento de las líneas trazadas por los partidos.

En ese orden, Alejandro Pichardo, del movimiento Innovación Académica, se sumó ayer al proyecto de Febrillet, mientras, en un acto paralelo,  un grupo de 110 profesores de la facultad de Ciencias de la Salud, afiliados a esa corriente magisterial,  expresó su respaldo   al candidato Grullón.

Oscar Rosario, otro aspirante a la rectoría, ya había expresado  apoyo a Febrillet el miércoles pasado.

Resultados oficiales.  Luego de finalizar el conteo,  la Comisión Central Electoral informó que   Aquino Febrillet obtuvo 1,029 votos para un 42.50%, en tanto que Grullón, recibió  950 votos, es decir 39.23%,  para  una diferencia de 79 votos.

En tercer lugar quedó Rafael Nino Féliz, con 204  sufragios, para un 8% del total; seguido de Alejandro Pichardo, con 175 para un 7% y de Oscar Rosario, que obtuvo 15 votos, para  0.62%.

A las urnas asistió un 97.62% del electorado, es decir 2,421 de los  2,480 del padrón electoral oficial. 

Nino, “el más buscado”.  El  profesor  Rafael Nino Féliz, quien quedó en tercer lugar en los comicios del martes,  se ha convertido en las últimas horas en el hombre más buscado del campus.

Los equipos de campaña de Febrillet y Grullón hacen sus “amarres” para llegar a un acuerdo con el también vicerrector de Extensión, quien desde el martes se mantiene “en bajo perfil”.

Ayer en la tarde el movimiento Consenso Académico se reunió  en asamblea para decidir al  candidato que apoyará en la segunda vuelta y  que se espera sea anunciado formalmente hoy en rueda de prensa.

El respaldo de Féliz pudiera ser decisivo en el proceso, en el que se declarará ganador aquel que obtenga mayor cantidad de votos.

Los “acuerditos”

La firma de acuerdos electorales, con miras a la segunda vuelta electoral del martes, adquieren un matiz “especial”,  ya que los equipos de Mateo Aquino Febrillet y de Iván Grullón, reconocen la importancia de  garantizar la mayor cantidad de votos posible.

Es por eso, que los candidatos que no pasaron a  segunda vuelta se convirtieron en los más importantes del proceso y su apoyo supone la negociación de puestos y facilidades en la próxima  gestión.

En el acuerdo de Oscar Rosario se contempla el establecimiento de cuatro subdirecciones regionales de registro y coordinación académica, y en el caso de Alejandro Pichardo,  queda  tácitamente establecida su participación en la gestión, mediante la recomendación y nombramiento de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas