Ve “difícil” mejorar imagen de Colombia

Ve “difícil” mejorar imagen de Colombia

WASHINGTON (AP) — Los esfuerzos de Colombia para mejorar su imagen en Washington seguirán siendo “muy difíciles” mientras la Casa Blanca y el Congreso estén controlados por diferentes partidos, declaró un militar retirado que hasta el año pasado fue estratega clave del presidente Alvaro Uribe.

 “Hay un problema de percepción”, dijo el general Carlos Alberto Ospina Ovalle, quien comandó las fuerzas militares colombianas entre 2004 y 2006.  “La percepción de la imagen de Colombia en Estados Unidos se asocia con la propia política interna estadounidense”, agregó Ospina en una entrevista con The Associated Press el fin de semana. 

Agregó, sin embargo, que es necesario mantener los esfuerzos para mejorar la imagen de su país.  “El ’lobby’ es importante”, dijo. “Ahora, de ser difícil (la gestión), yo lo veo muy difícil precisamente por esa percepción”.  “Como el presidente Bush tiene una posición, naturalmente el partido contrario, el Demócrata, tiene que tener una posición contraria a la del presidente”, dijo. 

Uribe tiene un prioritario interés en mejorar la imagen de su gobierno y Colombia ante el Congreso en Washington para sacar adelante el tratado de libre comercio y la segunda etapa del Plan Colombia de lucha contra las drogas y grupos armados.

 El gobierno del presidente George W. Bush y los republicanos respaldan a Uribe. Los demócratas, que ahora controlan ambas legislativas, han exigido a Uribe como condición para el tratado “pruebas concretas” sobre un avance en los derechos humanos, el control de la violencia —especialmente contra sindicalistas—, y la pacificación del país. 

Ospina, profesor desde hace medio año en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica de la Universidad Nacional de la Defensa en Washington, afirma sin embargo que la situación en el país ha mejorado.  “Definitivamente”, dijo.

“Eso no quiere decir que se haya sobrepuesto a los problemas; quiere decir simplemente que está mejorando y tiene que mejorar mucho todavía”.

 Declaró que el caso de los sindicalistas asesinados estaba siendo tratado por las autoridades y han disminuido en número, los crímenes de los paramilitares están siendo esclarecidos, y que el gobierno está en diálogo para una desmovilización de todos los grupos armados.  “Se dice que el problema colombiano lleva ya 40 años, lo cual es relativamente cierto”, declaró. “Pero la intención del gobierno de terminar con ese problema es relativamente corto, de cinco años”. 

Recordó que en 1998, la Agencia de Inteligencia de la Defensa dijo que las fuerzas armadas colombianas “serían derrotadas en cinco años a menos que el gobierno recupere su legitimidad política y las fuerzas armadas sean drásticamente reestructuradas”.

Desde esa época, los colombianos no sólo no han visto la derrota de su aparato militar sino “han visto un cambio de situación, una reestructuración, un cambio de vida”.

 Ospina dijo que no podía ser tajante como el vicealmirante Guillermo Barrera Hurtado, actual jefe de la marina colombiana, cuando en noviembre del 2005 afirmó que la lucha contra el narcotráfico sería ganada en 10 años si Estados Unidos continuaba con su actual nivel de apoyo a Colombia y se reduciría a la mitad con más ayuda.

 “Derrotar el narcotráfico es un proceso largo, que puede ser en los ocho años (que faltan en el cálculo de Barrera Hurtado)”, agregó Ospina. “Yo no digo tajantemente que no se puede, lo que digo es que hay que analizar las circunstancias”. 

Indicó que el cambio de estrategia de Uribe para emprender ahora la erradicación manual con mayor énfasis que la de fumigación aérea no debe entenderse como incoherencia colombiana en la lucha contra las drogas.  “Es muy fácil decir que eso fracasó”, dijo. “Esta es una estrategia que no es de corto plazo. Desgraciadamente, en  política los resultados tienen que ser a corto plazo. 

Publicaciones Relacionadas