Ve “insólito” JCE decida  sin informar

Ve “insólito” JCE decida  sin informar

POR PEDRO GERMOSEN
El delegado del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor Virgilio Bello Rosa, calificó ayer de “insólito”, por “asombroso”, que el tribunal comicial tome decisiones trascendentes sin comunicarlas  a las organizaciones políticas ni al pueblo.

 El dirigente político y ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la convocatoria a todos los delegados de los partidos a fin de analizar el caso.

Bello Rosa solicitó a los magistrados electorales que no tomen ninguna decisión importante sin previo conocimiento de los delegados de las organizaciones   políticas.

  Dijo que ni los partidos ni los medios de comunicación y, en consecuencia, tampoco la ciudadanía, conocen de esas medidas.

 Manifestó que ese tipo de actuaciones, por insólitas,  nunca se habían  producido en la JCE.

 Recordó  que tiempo atrás, cuando   el pleno  del tribunal de elecciones se reunía,  convocaba  a los delegados de los partidos   a fin de que éstos  estuvieran enterados  de lo que se trataba.

Ésa era la norma, dijo Bello Rosa, porque  se entendía  que todos los puntos de agenda  de ese tribunal electoral  son competencia  de los partidos políticos  acreditados   allí.

Al comparecer al programa  “Hablan los líderes”,  que produce   el periodista Laureano Guerrero por los canales de la Corporación  Estatal de Radio y Televisión (CERTV),   el ex procurador general de la República   dijo que planteará    esa inquietud  a los jueces  de la JCE  tan pronto tenga  la oportunidad.

Recordó  el recibimiento cortés y amable  que le dieron   los jueces  de la JCE  cuando  fue  presentado  por la dirigencia  de su organización  como  nuevo delegado.Expresó que por eso   ve con extrañeza  que el pleno  de ese tribunal  se haya reunido varias veces,  lo mismo  que las cámaras que lo componen,  sin que hayan  extendido  ninguna  invitación  a los delegados políticos.

Subrayó que se reunirá  con los delegados  de los demás  partidos   con el fin  de tratarles el tema, en razón de que, añadió, ellos están pasando por las mismas  preocupaciones  y asombro  de ver a los  jueces   reunirse  a sus espaldas  mientras ventilan temas   de la competencia de todos.

“Para qué somos  delegados  de los partidos  políticos  si no se nos convoca  para  discutir y tratar  los temas concernientes  a nuestras respectivas  organizaciones  “, se preguntó el doctor Bello Rosa.

Sostuvo que  “no es justo que tan solo  se nos dé un informe  de las conclusiones  a que ha llegado  el pleno de la Junta Central  Electoral  cada tres meses,  como es el  estilo  del actual tribunal electoral.”

Publicaciones Relacionadas