Ve 4,000 indultos aumentan delitos

Ve 4,000 indultos aumentan delitos

El ex fiscal en la capital, Francisco Domínguez Brito, consideró ayer que estos cuatro años de gobierno han sido perdidos en materia judicial y atribuyó el auge de la delincuencia, al «escándalo» del indulto de más de 4,000 reclusos durante ese período. Dijo que el reto del gobierno del presidente electo, Leonel Fernández, a partir del 16 de agosto, es relanzar todas las áreas de la justicia y retomar la agenda que está pendiente.

Se necesita, señaló, una justicia más ágil, eficiente, transparente, menos corrupta y que respete los derechos humanos de todos los dominicanos.

Pese a la aprobación de algunas leyes en esta administración, insistió, y de algunos casos interesantes como el Código Procesal Penal y el Estatuto del Ministerio Público, se ha registrado un retroceso institucional y un deterioro moral. 

El ex fiscal fue entrevistado previo un acto del Frente Nacional de Abogados y Estudiantes de Derecho, que preside Idelfonso Reyes. La actividad fue efectuada en el hotel Lina.

Domínguez Brito dijo que la mayoría de los reclusos indultados durante este gobierno, deberían estar cumpliendo condenas por atracos, robos y otros hechos delictivos.

La cantidad de indultos en la gestión del presidente Hipólito Mejía equivale al 20 por ciento de la población carcelaria que tenía el país, dijo.

«Tengo la sospecha de que muchos de los casos graves que estamos conociendo hoy, sobre todo, ese robo cotidiano y hechos delictivos que se dan en los barrios, se deben en gran medida a que han tirado a las calles muchas personas que debieran cumplir condena», reiteró. 

Ha continuado, sostuvo, la mora judicial y el Ministerio Público no ha sido soporte de la Ley de Carrera Judicial, a los fines de que los tribunales sean más efectivos.

«Digo que fueron cuatro años perdidos, porque se perdió toda esa velocidad que llevaba la reforma judicial y hemos visto cómo ese espíritu de reforma ya no existe y hemos observado grandes escándalos a todos los niveles», expresó.

Afirmó que grandes escándalos se han registrado, tanto en el Ministerio Público como en área de la Judicatura. 

Entiende que la población necesita seguridad ciudadana y una lucha eficiente contra el crimen.

Cree que en este período de gobierno hubo escándalos de sobra y citó el caso del Plan Renove, «y cien mil casos que todavía están pendientes».

SED DE JUSTICIA

La justicia dominicana es bastante defectuosa, consideró el abogado santiaguero, Luis Bircann, al pronunciar una conferencia sobre problemas judiciales en el país.

Entiende que la nación tiene una enorme sed de justicia, mientras muchos corruptos conservan sus riquezas impunes y el pueblo es cada vez más pobre. Faltan, dijo, jueces capaces y probos.

 CONTRA CORRUPCION

Domínguez Brito entiende que la lucha contra la corrupción en el país, tiene que enfocarse obligatoriamente en los mecanismos de control, articulando procedimientos.

Explicó que en todo hecho criminal, sea homicidio, robo o corrupción, los casos que se identifican no superan el 4%, aún con un buen sistema de investigación.

«Lo que más le conviene al pueblo es que no se roben el dinero, porque si aún siendo eficiente en la lucha sólo se puede identificar tres o cuatro de cada cien, simplemente estamos perdiendo como sociedad. Lo ideal es prevenir que no sucedan cien casos», precisó.

Llamó a prevenir los mecanismos de control, como la Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República y con la aprobación de la Ley de Contrataciones Gubernamentales y la implementación de la Ley de Acceso a la Información.

Actualmente tiene que haber sanción y no puede haber impunidad cuando se violentan esos procedimientos, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas