Ve a Duarte modelo para jóvenes de hoy

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/DCA63F0D-91D4-4436-8CC9-739537151056.jpeg

POR GERMAN MARTE
Juan Pablo Duarte, el padre de la Patria, debe ser el modelo a seguir por la juventud dominicana, y así como en su época él luchó y liberó al pueblo del yugo extranjero, los jóvenes de hoy deben imitar su ejemplo y defender lo que tenemos.

La afirmación la hizo ayer el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, al encabezar varias delegaciones que ayer depositaron sendas ofrendas florales en el mausoleo donde reposan los restos mortales del fundador de la República, en el Parque Independencia, con motivo de cumplirse ayer el 129 aniversario de su muerte en Caracas Venezuela.

Además del Instituto Duartiano, depositaron ofrendas florales ante los restos del patricio las Fuerzas Armadas, la Comisión de Efemérides Patrias, la Secretaría de Educación y otras instituciones gubernamentales.

El presidente del Instituto Duartiano proclamó que Duarte debe ser la inspiración de todos los dominicanos, “debe ser el modelo a seguir por toda nuestra juventud”.

Manifestó que así como una vez la juventud se tiraba a las calles para defender la democracia, como concienciaron Duarte y sus compañeros al país entero de que podíamos y debíamos ser libres.

La juventud, recalcó Pérez Saviñón, debe crear conciencia de que hay que mantener lo que tenemos y multiplicarlo inclusive.

Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813 y murió el 15 de julio de 1876, a la edad de 63 años, arropado por la pobreza y el olvido.

“Pero le cupo la satisfacción de ver a su patria libre del yugo extranjero, y cuando vio que fue traicionada por Pedro Santana y otros traidores, no dudó en regresar al país a ofrendar su vida por la República en 1863, pero no lo dejaron”, advirtió Pérez Saviñón.

“Y no quiso ser manzana de discordia, porque lo que le interesaba era que los dominicanos tuvieran una Patria libre”, resaltó Pérez Saviñón frente a los restos mortales de Duarte, Sánchez y Mella.

Manifestó que la forma en que Duarte terminó sus días parece ser la expresión de la ingratitud de todos los pueblos del planeta, y a seguidas señaló que José de San Martín, libertador de Argentina, “murió en Europa en ostracismo; José Martí muere en Dos Ríos, loco por encontrar la muerte, porque estaba disgustado; Bolívar muere inclusive con una camisa que le habían prestado. No es exclusivo de Duarte la ingratitud de los hombres”.

Empero, ahora los dominicanos de hoy sí debemos tener gratitud frente a Duarte. Y resaltó que en el país está renaciendo la valoración del padre de la Patria.

De su lado, el subsecretario de Educación, Luís de León llamó al pueblo dominicano a defender la soberanía y emular el ejemplo de Duarte que un día como hoy 16 de julio (en 1838) con apenas 25 años de edad fundó la sociedad secreta la Trinitaria.

Destacó que en estos momentos la comunidad internacional tienen pretensiones de ocupar la República Dominicana y fusionarla con Haití como parte de un plan de resolver un problema que esa misma comunidad internacional no ha podido resolver.

Dijo que se hace necesario que el país asuma, como lo dijo el presidente Fernández, que sólo los dominicanos pueden procurar el progreso y el desarrollo nacional y aún cuando está en boga la globalización, “debemos concentrarnos en preservar nuestros fueros internos y fortalecer la dignidad y hacer posible que cada uno recobre la fe y la confianza y que tenga orgullo de ser dominicano”.