Ve a Morales cada vez más a la defensiva

<p>Ve a Morales cada vez más a la defensiva</p>

WASHINGTON (AP) .- La Fundación Robert F. Kennedy dijo el viernes que le sorprendió la decisión del canciller dominicano de hacer pública una carta privada entre ambas partes a raíz de la entrega del premio 2006 de derechos humanos a Sonia Pierre, la activista domínico-haitiana que critica la precaria situación de los haitianos en la República Dominicana.

“Es muy extraño que este tipo de carta sea publicada como noticia’’, dijo Jeffrey Buchanan, portavoz de la fundación.

Indicó que el canciller Carlos Morales Troncoso escribió la carta a la presidenta de la fundación, Ethel Kennedy, en un papel membretado como privado y “no en función de ministro’’, luego que Pierre recibiera la distinción el 17 de noviembre en Washington.

Pierre dijo en la ceremonia realizada en una sala del Congreso que las autoridades de su país cometían “masivos abusos’’ contra niños dominicanos de ascendencia haitiana, discriminándolos desde su nacimiento ya que “se niegan incluso a reconocerlos como dominicanos’’.

Morales Troncoso reaccionó enviando una carta privada en términos críticos a la presidenta de la fundación, pero la misiva apareció esta semana en medios dominicanos, un hecho que Buchanan calificó como “algo altisonante’’.

“La señora Kennedy conoce a Morales Troncoso desde hace años, por lo que es algo sorpresivo que la discusión sea tratada de esa forma’’, agregó.

Buchanan dijo que debido a la aparición pública de la carta del canciller, la fundación consideraba como “justificada’’ la difusión subsecuente de partes de la carta que Kennedy le envío como respuesta y que “era nuestra intención mantenerla privada’’.

Hizo notar que Morales Troncoso se ha mostrado “cada vez más a la defensiva’’ sobre los cuestionamientos estadounidenses a la situación de los derechos humanos en la República Dominicana. Recordó que calificó como “una vergüenza’’ la visita la semana pasada a la República Dominicana de una delegación estadounidense.

Según la carta de Kennedy, el canciller afirma que la fundación “no estuvo bien informada y tomó una mala decisión’’ al dar el premio a Pierre y que hubiese sido mejor que se dedicara a buscar candidatos en Haití.

Kennedy le respondió que Pierre fue elegida entre más de 70 activistas de derechos humanos en el mundo por un panel de jueces independientes y que desde hace años la fundación promueve la lucha contra la pobreza en Haití.

Luego de la selección de Pierre, Kennedy se reunió con los embajadores dominicanos Flavio Darío Espinal, ante la Casa Blanca, y Roberto Alvarez, ante la OEA, para sostener una “abierta y amistosa discusión’’, según la carta de Kennedy.

Ambos estuvieron en la ceremonia de premiación, agregó.

Publicaciones Relacionadas