Ve actitud positiva hacia reforma

<p>Ve actitud positiva hacia reforma</p>

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, manifestó ayer que entre los legisladores de la oposición hay una actitud “positiva” hacia la reforma constitucional, porque entienden que esta es una oportunidad histórica que tienen de ser los protagonistas de una Carta Magna que por primera vez en la historia dominicana, se hace sin ningún tipo de presión.

Dijo que así lo ha podido comprobar en reuniones que ha sostenido con legisladores de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) en procura de un consenso que viabilice la aprobación de la reforma constitucional que se propone someter el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Calificó como un “conchoprimismo” el condicionamiento a que la reforma constitucional se haga mediante una Constituyente, señalando que eso sólo conllevaría gastos en francachelas y vocinglerías electorales, ya que según dijo, los resultados de unas nuevas elecciones con esos fines tendría los mismos resultados que las de hacen seis meses atrás: “Ganaríamos los que tenemos liderazgos en los pueblos, y eso es legitimidad”.

El presidente de la Cámara de Diputados fue entrevistado sobre el tema luego de recibir la visita de un grupo de legisladores y Concejales de la ciudad de Nueva York, entre los que figuraron Juan Pichardo, Frank Caprio, León Tejada y José Severino.

“No es verdad que los senadores y diputados, aunque lo digan sus líderes, van a desperdiciar la oportunidad histórica de ser los protagonistas de una Constitución debatida con reflexión, con mesura, sin la presión de una nación extranjera, de una guerra civil; de que un dictador se le antojó hacerse un traje a la medida, no, este es un Congreso soberano que está habilitado para eso, y yo entiendo que la consulta hecha es lo que debe orientar a un buen legislador para saber qué hacer a la hora de conocer un proyecto”, subrayó Valentín.

Informó que aunque no ha sido comisionado para eso, continuará buscando el consenso entre la dirigencia política para que la reforma constitucional no encuentre ningún tipo de tropiezo en las cámaras legislativas.

“La reacción de los legisladores con los que ya me he reunido con ese propósito ha sido buena, y lo mismo me voy a empeñar en conversar con los líderes políticos. Voy a hablar con el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (Miguel Vargas Maldonado), con Quique Antún (del PRSC), con el ex presidente Hipólito Mejía, y también con los líderes de mi partido, porque creo que ya basta de que por mezquindad política aquí se objeten los intereses nacionales”, agregó.

El presidente de la Cámara Baja además abogó por un Acuerdo Nacional entre todos los sectores políticos y sociales, que permita la continuidad del Estado y la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos.  Dijo que República Dominicana no puede continuar siendo un país donde la oposición no tenga mayor propósito que frenar las pretensiones e iniciativas del gobierno de turno.

“Es hora de que República Dominicana busque mecanismos de entendimientos reales y que la clase política no sea tan miope, tan irresponsable, tan charlatana que sólo vea lo que le interesa en las próximas elecciones, un inmediatismo aldeano, conchoprimesco, sino que procure una plataforma de verdad de transparencia y anticorrupción”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas