Ve alentador informe sobre economía

Ve alentador informe sobre economía

POR SOILA PANIAGUA
El economista Isidoro Santana consideró alentador y generador de confianza el informe del Banco Central sobre el desempeño de la economía dominicana en el 2007,  aunque alertó sobre los efectos negativos de  los “capitales golondrinos” que están entrando al país.

Santana  se refirió al informe que indica que en el 2007 la economía dominicana creció por el orden del 8%, que la inflación terminó en un dígito entre un 8% y 9%, que la inversión extranjera subió significativamente, lo que permitió que la balanza de pagos global  cerrara con un saldo positivo.

“En realidad esos son datos oficiales, lo que indica que la economía  ha tenido un buen desempeño, mucho mejor de lo que los economistas, hasta los más optimistas, han podido predecir, han superado todas las expectativas”, dijo.

Agregó que incluso tenemos que felicitarnos, incluso por tener una inflación tan baja”.

Lo que ocurrió con el petróleo  y las tormentas no afectó. Agregó que en lo único que se podría es en lo relativo al ingreso de “capitales golondrinos”.

“Eso no lo veo tan positivo, porque muchos de esos capitales son especulativos,  que salen ante cualquier  asumo de inestabilidad, con el agravante de que pueden agravar la situación del tipo de cambio  y por ende el déficit de la balanza de pago” , dijo.

El 2008 podría ser un año no tan positivo, por lo que llamó a estar atentos.

En otro orden, afirmó que el déficit de la balanza de pago sólo se sostiene con el ingreso masivo de capitales extranjeros.

 En tanto que  el economista, Luis Núñez,   consideró  alentadoras esas informaciones, pues indican que el PIB creció y que la inflación se mantuvo en un dígito, en momentos en que factores externos tienden a generar incertidumbre.

Eso indica, dijo,   que el país  mantiene la estabilidad macroeconómica, pese al alza de los alimentos y del petróleo en los mercados internacionales y los efectos negativos de las tormentas  Noel y Olga que afectaron el país en el último mes del año.

 “Eso indica que el país  mantiene la estabilidad macroeconómica, pese al alza de alimentos en el mercado internacional, la caída de las zona franca, el incrementos en los precios del barril del petróleo y los efectos negativos de las tormentas Noel y Olga” puntualizó.

Agregó que eso da entender que los agentes  económicos mantienen la confianza en la forma en que se está manejando la economía  y que el  hecho de que la inversión extranjera haya crecido a los niveles en que está creciendo, genera un buen ambiente Dijo que el acuerdo con el FMI es  un factor clave para que se mantenga la confianza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas