Ve asesinato Blair estaría justificado

Ve asesinato Blair estaría justificado

LONDRES (AFP).- El siempre polémico diputado británico George Galloway provocó indignación al afirmar que un asesinato del primer ministro británico Tony Blair está “moralmente justificado” por la implicación de Gran Bretaña en la guerra de Irak, al lado de Washington. Interrogado por una revista británica acerca de si un atentado contra el primer ministro británico estaría justificado, Galloway, quien fue durante 16 años miembro del Partido Laborista de Tony Blair, respondió que “sí”.

El asesinato de Blair “estaría moralmente justificado”, agregó Galloway en la entrevista publicada el viernes por la revista CQ, en la que subrayó que ese crimen sería “de una categoría moralmente distinta” a la de los atentados del pasado 7 de julio en Londres, en los que 52 civiles perdieron la vida.

Aunque aseguró que personalmente no desea el asesinato del ‘premier’ británico, el parlamentario, que fue separado del Partido Laborista en octubre de 2003 y ha creado su propia formación, afirmó que ese crimen sería “completamente lógico y explicable”.

“La gente que ha lanzado una guerra ilegal y asesina contra Irak difícilmente podría quejarse si alguien tratase de devolverle el golpe”, afirmó el político, quien se opuso tajantemente a la guerra lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak.

Un asesinato del primer ministro “sería equivalente, desde el punto de vista moral, a ordenar las muertes de miles de personas inocentes en Irak, como ha hecho Blair”, comentó el diputado en la entrevista con la revista GQ.

Galloway señaló sin embargo que alertaría a las autoridades si tuviese constancia de un plan para asesinar al jefe del Gobierno británico.

Los comentarios del “diputado de Bagdad”, como muchos apodan a Galloway por haber militado durante años contra las sanciones impuestas al derrocado régimen de Saddam Hussein, fueron condenados inmediatamente por otros parlamentarios, lo que llevó al polémico político a emitir una clarificación.

Galloway comparó sus comentarios con los efectuados por Cherie Blair, esposa de Tony Blair, en junio 2002, cuando sugirió que entendía las razones de los kamikazes palestinos.

“Así como la esposa del primer ministro comentó los ataques suicidas en Israel yo comprendo que se produzcan tales actos de desesperación (como el asesinato de Blair) y comprendo por qué los que los cometen pueden creer que esas acciones están moralmente justificadas”, declaró el diputado.

Galloway, quien ganó un escaño en las últimas elecciones legislativas de mayo pasado con su propia formación política, el Partido del Respeto, reiteró que no apoyaría a nadie que trate de asesinar al ‘premier’ británico.

Pero las aclaraciones del controvertido parlamentario británico – quien fue acusado en 2005 por un informe de una comisión del Senado estadounidense de haber aceptado sobornos de la ex dictadura iraquí en bonos de compra de petróleo – no apaciguaron la controversia.

El parlamentario laborista Stephen Pound acusó a Galloway de ser tan “resbaladizo como una serpiente en una salsa”, por intentar utilizar a Cherie Blair para tratar de hacer olvidar sus propios comentarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas