Ve aspectos preocupantes en colapso edificio Codia

Ve aspectos preocupantes en colapso edificio Codia

Osiris de León

El ingeniero geólogo Osiris de León calificó como muy preocupante varios aspectos observados en los alrededores del colapsado edificio que aloja la sede del Colegio Dominicano de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores (Codia), cuya edificación sufrió un derrumbe la semana pasada.

Explicó que al lado del Codia hay un solar cuya inclinación es hacia el mar Caribe y que quienes planean construir una edificación en el lugar pretendían nivelar el terreno e hicieron varios cortes y al hacer esos cortes, lo hicieron justo al ras del edificio del Codia.

“No se conformaron con acercarse al muro del Codia, sino que cavaron por debajo de la zapata y dejaron la zapata en el aire. Donde colapsa el muro es justo donde la excavación es más profunda, tiene tres metros del lado norte y unos 30 centímetros del lado sur”, manifestó De León.

Puede leer: Las recomendaciones de la Onesvie al Codia luego de colapso en su edificio

Observó que hubo una falla grave de Patrimonio Monumental, pues este organismo debió de estar supervisando permanentemente los trabajos que allí se realizan. 

Dijo que la obligatoriedad de la supervisión debe ser porque no solo se trata de una edificación que alberga al CODIA, sino de que ese edificio es un patrimonio colonial “y forma parte del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico”. 

“Por tales razones aquí no debe venir cualquier persona a aplicar sus propios métodos, sus propias metodologías, sus propios criterios, porque esto sería violatorio a todos los preceptos legales y procedimentales”, observó el ingeniero Osiris de León.

Le interesar: CODIA investiga legalidad construcción de al lado provocó derrumbe

El geólogo califica como preocupante inobservancia a las normas en construcciones de edificaciones en Zona Colonial.

De León fue entrevistado por Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool, en el programa Propuesta de la Noche que se produce en Digital 15 de Grupo Telemicro.