Ve aumentos de regidores son ilegales

Ve aumentos de regidores son ilegales

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ingeniero Fausto Ruiz, advirtió ayer que es ilegal el aumento salarial que  se hacen los regidores de los ayuntamientos, y afirmó que la acción va en detrimento del escaso presupuesto de los ayuntamientos y de la prestación de  servicios a favor de las comunidades y munícipes.

Dijo que el incremento de presupuesto de un 8% que lograron los ayuntamientos a finales de 2007 no alcanza para cubrir la nómina que en  adelante tendrán los regidores, por lo que los servicios municipales podrían resultar afectados.

Aunque no mencionó los ayuntamientos donde el aumento de salarios de los regidores es un hecho, sostuvo que es “vox populis”.

Ruiz,  síndico de La Vega, llamó a los regidores del país a pensar en fortalecer la gestión municipal y la percepción positiva de su servicio, más aún en este tiempo, cuando  preocupa la inflación en los servicios de las sindicaturas.

De su lado, el vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Distrito Nacional, Milton Ginebra, dijo que está de acuerdo con que este no es momento para los regidores aumentarse los salarios, pero cree que no han  violado la ley, pese a que se quiere satanizar.

“Pero hay otras cosas peores que se están haciendo y no he visto tanta alharaca, ni tanto escándalo, como el caso de un gobierno que gasta quince millones de pesos al año en publicidad”.

En el caso del Distrito Nacional, Ginebra expresó que hace más de diez meses que los regidores se subieron los sueldos entre RD$100 mil, RD$106 mil y RD$110 mil. Sostuvo que debido a los constantes aumentos de los carburantes, hace un año a los regidores les aumentaron la asignación de los combustibles.

Por su parte, el presidente de Fedomu explicó que a partir de la promulgación de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, la remuneración  de los regidores se denomina salario.

Sin embargo, explicó que el nuevo marco legal no establece nada relativo a aumento de sueldos.

El presidente de Fedomu dijo que mientras los regidores gastan fondos en sus sueldos, las sindicaturas no cuentan con dinero para aumentarle los sueldos a su personal, sobre todo, al que trabaja en las labores de la recogida de basura.

Ruiz expresó que la misma ley indica que el salario del regidor debe estar por debajo del vicesíndico, el que a su vez no puede exceder el 60% del salario del síndico.

Consideró que todo ciudadano no conforme con esta situación está en el derecho de acudir a los tribunales.

Indicó que FEDOMU representa a los regidores, contrario, a lo que éstos entienden, pero fue enfático en señalar que no se presta para cosas como estas.

Los regidores de todo el país procedieron a crear su propia federación, la que preside Gabriel Castro,  presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional. El primer escándalo de aumento estalló en San Cristóbal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas