Santiago de Chile. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) afirmaron ayer que acabar con la brecha entre hombres y mujeres en su participación económica implicaría una aceleración “necesaria” en la economía de los países latinoamericanos.
En un encuentro en la sede de la Cepal en Santiago, las autoridades de los diferentes entes internacionales y del Gobierno chileno analizaron el marco normativo para la autonomía económica de las mujeres y la igualdad de género.
“En este caso, enfocarnos en la economía nos parece fundamental porque la desigualdad, además de ser injusta, es profundamente ineficiente. Es un obstáculo que conspira en contra del desarrollo”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Según los datos del 2017 de la Cepal, en América Latina y el Caribe un 76% de los hombres accedieron al empleo mientras que las mujeres solo lo lograron en un 52%. En relación con este dato, más de la mitad de mujeres de la región no tienen ingresos propios o sus sueldos son inferiores al salario mínimo.