Ve bien 71% apoye reforma

<p>Ve bien 71% apoye reforma</p>

POR RICARDO RODRIGUEZ R.
SANTIAGO.-
Monseñor Agripino Núñez Collado calificó como “altamente significativo” el hecho de que el 71 por ciento de los dominicanos opine que la reforma constitucional debe realizarse ahora, posición que también dijo respaldar.

De ese modo, Núñez Collado, quien forma parte de la Comisión para la Reforma a la Constitución, se hizo eco de los resultados de la encuesta Gallup-HOY publicados ayer.

La posición fue el resultado de varias preguntas que formaron parte del cuestionario al que fueron sometidas 1,200 personas, en un trabajo de campo realizado del 18 al 22  del pasado mes.

Al preguntar los encuestadores cuándo entendían que debía llevarse a cabo la reforma constitucional, el 71.3 por ciento opinó que ahora, mientras que el 24.8 dijo que debía ser en el futuro y un 4.2 por ciento no quiso opinar.

Para monseñor Núñez Collado, los resultados en cuestión proyectan un reflejo de que la mayoría de los dominicanos, a pesar de los problemas que afectan a la nación, apoyan el trabajo que se realiza para crear las bases que permitan reformar la Constitución.

Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), tocó el tema al pronunciar el discurso de apertura de un panel celebrado anoche en el auditorio de Ciencias de la Salud, donde se recogió la posición sobre el tema del sector empresarial local.

Núñez Collado se mostró partidario de que la readecuación de la Constitución se lleve a efecto en estos momentos, no después, independientemente de los problemas sociales, políticos y económicos que afronta el país.

“Debemos actuar con prontitud porque la Constitución tiene muchos vacíos y está desactualizada y para dar garantía al ciudadano dominicano, la misma debe ser reformada lo más pronto posible, en lo que están inmersos los especialistas en la materia que trabajan en eso”, explicó.

Monseñor Núñez Collado recomendó tener cuidado con los sectores nacionales que propugnan por una vuelta al totalitarismo, por lo que buscan la manera de introducir cambios a la Constitución que, de acuerdo a su criterio, no son necesarios “porque en esencia, la llamada Ley de Leyes tiene que dar las garantías al ciudadano”.

En el panel participaron Marcos Villamán, director del Consejo Nacional de la Reforma del Estado y José Darío Suárez, miembro del equipo de juristas que trabaja en la reforma constitucional.  En la actividad se enfocaron los temas de Constitución y desarrollo, Constitución y libertad y Constitución y dignidad humana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas