Ve clientelismo político
se alimenta de  pobreza

<P>Ve clientelismo político<BR>se alimenta de  pobreza</P>

JOSE ALFREDO ESPINAL
j.espinal@hoy.com.do
SANTIAGO.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa  Carpio, afirmó anoche en esta ciudad que la práctica del clientelismo político en los países como la República Dominicana se realiza valiéndose de la pobreza de la gente.

Dijo que hay ciudadanos que no ejercen su voto en plena conciencia, porque se ven en la obligación de «gratitud» al político que le prometió arreglarle el techo de su casa.

Al dictar la conferencia «La prensa y el desarrollo económico y humano», auspiciada por las asociaciones empresariales de Santiago con motivo de la semana del periodista, De la Rosa  Carpio, sostuvo que para que exista desarrollo económico en un país, el papel que jueguen los medios y sus periodistas son importantes «porque informan verdades de la realidad económica del pueblo».

«El desarrollo de un ser humano y de una comunidad se debe al poder de la comunicación social», manifestó el prelado.

De la Rosa y Carpio dijo que los dominicanos cuentan con libertad de expresión, ya que pueden decir lo que quiera, aunque reciban amenazas y quieran comprarlo, pero recordó que se necesita de libertad económica, porque hay millones de dominicanos que viven en una situación económica dura y difícil.

«En tiempo de Trujillo al periodista se trataba de comprarlo o se  eliminaba. Hoy día hay otras técnicas como la compra. El periodista de hoy se le trata de tapar la boca diciéndole cuánto tú vale, cuál es tu precio; esa la manera de amenazarlos a todos, ya no se trata de cárcel ni de muerte, la manera callarlos hoy es con dinero».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas