Ve clima de confianza incide en agro

Ve clima de confianza incide en agro

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, atribuyó el crecimiento logrado en la agropecuaria a la identificación del presidente Leonel Fernández con el campo y al clima de confianza y armonía que ha propiciado en el sector productivo.

En tanto, varios representantes del sector agropecuario ponderaron el crecimiento de un 2.3 por ciento durante el primer semestre de este año, destacándose la ganadería, la pesca y la selvicultura.

El secretario Romero sostuvo que otro factor determinante en ese crecimiento del agro ha sido la real integración de las autoridades del sector agropecuario oficial en la ejecución de la política agrícola del actual Gobierno.

Romero señaló como otro aspecto importante la concertación lograda con todos los entes productivos, los cuales han hecho importantes aportes a la recuperación de la agropecuaria.

Sostuvo que el mecanismo del diálogo ha sido el norte del sector agropecuario oficial, lo que ha permitido el clima de confianza y armonía que reina hoy en el campo dominicano. El titular de Agricultura dijo que esos factores, unidos a la inversión millonaria del Gobierno en la agropecuaria, ha contribuido al crecimiento señalado en el informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía.

Las inyecciones de recursos al Banco Agrícola para reforzar su cartera de crédito destinada al financiamiento de la producción agrícola y pecuaria, alcanza durante la actual gestión de Gobierno a cerca de tres mil millones de pesos.

CRECIMIENTO Y CONFIANZA

Representantes del sector productor agropecuario coincidieron en afirmar que el crecimiento de la agropecuaria este año se debe al clima de confianza, al apoyo del presidente Fernández y a la integración de las autoridades del sector agropecuario oficial.

Opiniones favorables sobre el comportamiento de la agropecuaria externaron el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz y productor arrocero, Miguel de Moya, el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultura (ADHA), y el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Miguel Zaglul.

De Moya, Contreras y Zaglul resaltaron la coordinación y unidad que existe entre los funcionarios que integran el gabinete agropecuario oficial, integrado por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador Jiménez (Chío) , y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez.

También atribuyeron el crecimiento de la agropecuaria al dinamismo que exhibe el sector privado y al apoyo que viene ofreciendo el presidente Fernández, así como a las favorables condiciones climáticas en el campo de los últimos meses.

De Moya sostuvo que ese crecimiento «es el resultado de una coordinación, de una ejecución, de un plan previamente concebido y organizado para producir estos resultados que hoy se está cosechando. En la agricultura nada es casual, todo obedece a un plan»

Dijo que eso es el resultado de la oportuna y juiciosa inversión de recursos que hizo el Gobierno en el Banco Agrícola y la buena gestión de Romero, Segura Fóster y Chío Jiménez, y sobre todo de la visión del presidente Fernández hacia el sector agropecuario. Si no hubiera sido por eso, dijo Moya, esos éxitos no lo estuviéramos exhibiendo hoy.

«Es una clara manifestación de que cuando el hombre del campo se toma en cuenta, como lo están haciendo las autoridades, el hombre del campo responde aumentando la producción, porque se siente motivado», sostuvo De Moya.

Mientras Cesáreo Contreras atribuyó entre otros factores el crecimiento agropecuario al clima de confianza que hay en el sector productivo, lo que ha creado entusiasmo para seguir produciendo. «Exhortamos a las autoridades a que sigan esa misma ruta, estoy seguro que de ser así el sector seguirá creciendo en forma vertiginosa», expuso Contreras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas