Ve con ojeriza administración servicios en manos privadas

Ve con ojeriza administración servicios en manos privadas

El director del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Ferri Durá, consideró ayer que hay que ser muy cuidadoso para que la administración de los servicios públicos caiga en manos del sector privado.

Al exponer en el Tercer Seminario internacional “Experiencias en monitoreo de la calidad de los servicios en el sector público”, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en el hotel Crowne Plaza, el experto señaló que no tiene nada en contra de los empresarios y que incluso él proviene de una familia empresarial.

Precisó que los empresarios pueden participar en la administración de los servicios públicos, pero su posición no debe ser dominante por más dinero que tengan.
Se mostró opuesto a reinventar al gobierno para dárselo a los empresarios.
Dijo que, por el contrario, el gobierno debe fortalecerse y no entregarse “a una comunidad de empresarios”.

Indicó que concertar y negociar con los empresarios es una cuestión muy delicada, porque quieren más beneficios.

“Implicamos a participar al sector empresarial, y el sector empresarial se queda con todo y, al final, es determinante”, manifestó Ferri Durá, jefe de campo y técnico en el Ayuntamiento de Madrid.

Se preguntó cómo sería Estados Unidos si el empresario Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, alcanzara el poder en las elecciones de noviembre próximo.

Consideró que con la nueva gestión pública los políticos se tienen que poner de acuerdo con la sociedad civil y los técnicos, mientras los ciudadanos quedan aislados.

El catedrático español cree que nadie se puede oponer a la calidad en los servicios públicos.

Manifestó que las administraciones públicas en Europa están por el suelo.

Mientras, el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, resaltó la importancia del aprendizaje y la educación para generar cambios en la gestión pública, que son muy complejos y muy difíciles en un contexto cultural como el de la República Dominicana.

Agregó que por eso es vital empoderarse de otras experiencias y buenas prácticas “que nos ayuden a llevar a feliz término todos estos procesos de transformación cultural».

En el seminario hablarán hoy Juan Tomás Monegro, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Economía, y el economista colombiano Andrés Salazar, quien disertará sobre “Calidad y desempeño de las políticas públicas en Colombia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas