Ve condiciones para comenzar seguro de salud

Ve condiciones para comenzar seguro de salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Todas las condiciones, incluso las económicas, están dadas para que sean iniciados este año el Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Plan Básico de Salud (PBS), informó ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Bernardo Defilló.

Asimismo, calificó como positiva la decisión del Gobierno de destinar RD$1,600 millones para ser aplicados a los regímenes contributivo, público y subsidiado del Sistema Nacional de Seguridad Social.

Explicó que las estimaciones dan cuenta de que este año el costo per cápita del Plan Básico de Salud podría oscilar entre los RD$4,500 y RD$4,700 al año, para el régimen contributivo.

Sin embargo, afirmó que como consecuencia del nuevo monto, se reducirá la brecha deficitaria que se estimó existiría.

Los usuarios públicos del régimen contributivo están por las 948,066 personas, de las cuales correspondería a los titulares 398,347 y 549,719 a sus dependientes.

El doctor Defilló habló al presentar un informe denominado «Salud y Seguridad Social: Visión del Futuro», en el cual ofreció estadísticas que reflejan la situación económica del sector.

«Conjugado con todo este esfuerzo, se advierte con la esperanza de la estabilidad de las principales variables monetarias, fiscales y cambiarias, así el incremento en un 30 por ciento en los salarios del sector público, que el 2005 es un año favorable para el inicio del Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico», señaló.

Defilló habló ante un auditorio integrado por funcionarios, ejecutivos de las Aseguradoras de Riesgos de Salud habilitadas, invitados especiales y funcionarios del SISALRIL.

LAS CIFRAS

El funcionario informó que los aportes del Plan Básico de Salud por parte de los titulares representarían RD$4,197.6 millones al año, mientras que su costo total sería de RD$4,280.2 millones. Eso, explicó, ocasionaría un déficit anual de RD$82.6 millones.

«Es importante señalar que, a pesar del mismo, si se aplica el per cápita de 2 millones, 176 mil 10 pesos que fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en el año 2002, existiría un balance favorable de RD$2,134.5 millones, lo que equivales a RD$177.9 millones, un per cápita mensual deRD$187.62» expresó Defilló. Sostuvo que eso augura sostenibilidad para el régimen subsidiado.

Con respecto al régimen subsidiado, el cual fue ampliado por el Gobierno con RD$305.7 millones para las igualas y seguros médicos, con la finalidad de lograr la afiliación de 150 mil personas que viven en la extrema pobreza, Defilló considerpi que sería necesarios lograr la extensión de esa cobertura para ese régimen.

También se refirió a la crisis por la que atraviesa el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), planteó que esa entidad debe ser convertida en una Administradora de Riesgos y Proveedora de Servicios, ya que a su juicio, se trata de una red que cuenta con la estructura suficiente.

Durante la parte final del acto, se informó de la habilitación de 12 Administradoras de Riesgos de Salud, las cuales ya cumplieron con la ley 87-01.

Entre esas aseguradoras ARS CARIBALICO, Grupo Médico Asociado, APS Iman, GRUMACA, el Seguro Nacional de Salud, el Colegio Médico Dominicano, SIGMA, Doctor Yunén e ISPOL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas