Ve condiciones República Dominicana tenga aerolínea

Ve condiciones República Dominicana tenga aerolínea

Milbet Lazo

En República Dominicana solo falta la voluntad política para volver a tener una “aerolínea bandera”, que contribuya con el crecimiento del turismo, creación de empleos y para abaratar costos de viajes.

Así lo planteó la consultora empresarial en el área aeronáutica Milbet Lazo durante una entrevista para HOY, en la que destacó que la creación de una línea aérea netamente dominicana sería un tema “medular” en el fortalecimiento y desarrollo que está registrando el sector turístico nacional.

Lazo citó que el país cuenta una posición geográfica privilegiada, marco jurídico adecuado, con entidades para marcar las pautas como el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y Junta de Aviación Civil (JAC).

Además de varios aeropuertos y aerolíneas internacionales y recursos humanos capacitados.

“Es hora de que se impulse la aviación dominicana a nivel regional e internacional con líneas aéreas dominicanas”, dijo.

Alcanzan récord de US$23.400 millones en financiamiento para el 2021

RD líder aeropuertos certificados

Con la inclusión de los aeropuertos internacionales Casa de Campo, en La Romana, y Gregorio Luperón, en Puerto Plata, la República Dominicana se sitúa entre los países con mayor proporción de aeropuertos certificados en el mundo de acuerdo a las normas recomendadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Al ofrecer la información, el subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, explicó que con el avance de ese proceso.

El país garantiza el cumplimiento de los requerimientos de seguridad operacional continua y uniforme para todas las aeronaves que utilizan las terminales internacionales que operan en territorio dominicano.

Beneficia el aumento de los niveles de seguridad y eficiencia de las operaciones, el fortalecimiento de la competitividad del país como primer destino turístico del Caribe y el aumento de la confiabilidad.

Inversión pública fue solo 0.2% del PIB

La ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en el primer trimestre del año pasado alcanzó los RD$10,969.5 millones, lo que representó una caída de 43.2% al compararse con el mismo periodo del año 2020, cuando la inversión en proyectos fue de RD$28,395.3 millones.

Los más de RD$10 mil millones ejecutados en el 2021 representaron solo el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), la menor inversión pública de proyectos que se ha hecho en los últimos cinco años.

Según el Boletín de Ejecución Pública del Ministerio de Economía, la ejecución del 2021 fue menor en RD$16,189.0 millones que el promedio histórico ejecutado desde el 2017 al 2021.

De acuerdo a la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, eso se debió a los esfuerzos para mejorar el gasto público.

Publicaciones Relacionadas